domingo, 21 de agosto de 2011

Presionan mujeres para que se tipifique feminicidio en 5 estados

  -- Cabildean en Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Colima y Chiapas

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 19 ago 11 (CIMAC).- Ante la impunidad que priva en los asesinatos dolosos de mujeres en el país, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), académicas, juristas, y legisladoras, impulsan la tipificación del feminicidio en los estados de Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Colima y Chiapas.

En entrevista con Cimacnoticias, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, integrado por más de 40 organizaciones de19 estados de la República, informó que la discusión sobre la tipificación del delito de feminicidio en las entidades va ganando poco a poco espacios en los congresos locales.

A través de varios espacios, quienes consideran que el feminicidio debe ser tipificado como delito grave, a través de reformas a los códigos Penal y de Procedimientos penales a fin de proteger la vida de las mujeres, se encuentran trabajando en las entidades de la república mencionadas, para que en los congresos locales se puedan crear tipos penales funcionales.

A través de la Campaña Nacional por la tipificación del feminicidio, buscan que a partir de elementos sociológicos objetivos (realidad social) se compruebe el delito y que en el asesinato de cualquier mujer las autoridades establezcan en primera instancia que están ante un feminicidio.

Además del OCNF, la campaña es promovida por la Red Investigadora por la Vida y la Libertad de Mujeres, y la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados.

Entre las actividades que integran la campaña está una serie de foros por 14 estados de la República, en el caso de Oaxaca, ya se realizó un foro para presentar un proyecto de reforma para tipificar el feminicidio en el estado, elaborado por especialistas del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), organizaciones civiles y académicas, el cual se encuentra pendiente en comisiones; Luz Estrada, informó que ya están preparando un segundo foro en la entidad.

De acuerdo con el informe ciudadano “Feminicidio en Oaxaca, impunidad y crimen de Estado contra las mujeres”, presentado por organizaciones civiles en el 2009, en los últimos 10 años 600 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en la entidad.

Según el mismo reporte, de 1999 a 2003 se registraron 351 asesinatos de mujeres; en el 2004 se presentaron 46 y del 2005 al 2007, 90 casos. Para el 2008 la cifra ascendió a 55 y en el 2009 a 58, con lo cual sumaron 600 casos en 10 años, sin contar a las 87 mujeres desaparecidas del 2006 al 2009. En ese periodo de tres años también se presentaron mil 426 casos de violencia sexual.

En Sonora organizaciones entre las que se encuentra el OCNF, capitulo Sonora; la Red Feminista Sonorense; Género, Medio Ambiente y Salud; y Mujeres Unidas del Desierto por mencionar algunas, anunciaron que se encuentran trabajando en la materia y dieron a conocer que la ola de asesinatos de mujeres ocurridos en territorio sonorense se ha incrementado.

Señalaron que 217 mujeres han sido asesinadas de manera dolosa desde el año 2007 a la fecha, mientras que en lo que va del 2011, han sido asesinadas 27 mujeres.

En junio de éste año en Sinaloa la Comisión de Equidad y Género, presentó una iniciativa de reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales para tipificar el feminicidio como delito

La iniciativa, apoyada por el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), se encuentra en comisiones. Datos oficiales indican que en 2010, se registraron 111 asesinatos de mujeres y en lo que va del 2011, 66 sinaloenses han sido asesinadas de manera dolosa.

Para el caso de Colima están pendientes de ser discutidas y eventualmente aprobadas dos iniciativas para tipificar el delito de feminicidio y castigarlo hasta con 60 años de prisión, la primera de ellas se presento en junio de éste año por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Patricia Lugo Barriga del Partido Acción Nacional (PAN), el cual contempla modificaciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales estatales, y a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado.

La otra iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Itzel Ríos de la Mora, y propone estipular al feminicidio como delito grave en el Código Penal estatal. Ambas propuestas coinciden en castigar este crimen con una pena de entre 40 y 60 años de prisión.

Desde el 2003 a la fecha, 35 mujeres han sido asesinadas en Colima, señalan organizaciones locales.

Mientras que en Chiapas, se esta preparando un foro para discutir el problema en la entidad, de acuerdo con datos del OCNF en los últimos de 2004 a 2009, se cometieron mil 456 asesinatos dolosos de mujeres, 86 por ciento de ellos quedaron en la impunidad ya que sólo cuatro de cada diez llegaron a juicio, con sentencia favorable para el agresor.

A la fecha son siete entidades con el tipo penal en sus códigos: Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos y el Distrito Federal.

11/GTR/RMB
Al alza feminicidios en Sonora
HERMOSILLO, SON.- Un grupo de mujeres de la sociedad civil busca que el feminicidio sea tipificado como un crimen aparte del homocidio, por la carga de género que conlleva.

Silvia Núñez Esquer, integrante del Observatorio Nacional del Feminicidio, dijo que se buscará que el Congreso local adecue la normatividad correspondiente para que se haga lo que ya se ha hecho en seis estados de la República.

Desde septiembre y hasta el 25 de noviembre se realizarán foros con legisladores y organizaciones, para sensibilizar a los diputados sobre la necesidad de legislar sobre esto. 

Se ha registrado un aumento en los llamados feminicidios en el estado de Sonora en relación al mismo periodo del año pasado, dijo Silvia Nuñez Esquer integrante del observatorio ciudadano contra el feminicidio.

Dijo que  mientras para el mes de Agosto del año 2010 se habían registrado 22 feminicidios en Sonora, para el mes de Agosto de este año 2011 se han registrado 27 muertes de mujeres, cifra que se acerca ya al total de 38 feminicidios, que dijo, se presentaron el año pasado en el estado de Sonora.

Para hacer frente esta situación, manifestó que el observatorio nacional contra el feminicidio, esta proponiendo al congreso del estado de Sonora, el que se tipifique  de carácter penal este delito, que dijo  ya se ha llevado a cabo en otras entidades.
Comentó que las entidades donde se ha dado la tipificación del feminicidio son el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas y el estado de Morelos.

Buscan en Guerrero tipificar feminicidio
La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera, dijo que el gobierno de Guerrero trabaja con especialistas en temas de mujer y seguridad en una iniciativa que será propuesta al Congreso local, para que también los homicidios contra este sector perpetrados por el crimen organizado sean considerados feminicidios 

Martes 09 de agosto de 2011 Redacción | El Universal07:00 

ACAPULCO. La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera, dijo que el gobierno de Guerrero trabaja con especialistas en temas de mujer y seguridad en una iniciativa que será propuesta al Congreso local, para que también los homicidios contra este sector perpetrados por el crimen organizado sean considerados feminicidios. 

Al participar en la mesa de análisis Feminicidios: alcances y contextos, destacó la importancia del intercambio de experiencias en la materia, pues ello dotará a los impartidores de justicia de las herramientas necesarias para aplicar penas más severas a quienes cometan crímenes de odio hacia las mujeres. 

Dio el ejemplo de la ley del Distrito Federal, en donde “con el hecho de que el cuerpo de una mujer asesinada sea tirado en la calle, ya es feminicidio; eso estamos buscando en Guerrero”. 

Los participantes coincidieron en la importancia de reformar el Código Penal del estado en el artículo donde se tipifica el feminicidio; además de incorporar a esta ley el intento de feminicidio. Asimismo, se planteó la necesidad de la creación de una policía especializada en delitos de género.