lunes, 1 de agosto de 2011

Asesinatos y persecuciones a periodistas mujeres son denunciados a través de tarjetas postales

01.08.11 - México
Jeane Freitas
Periodista da Adital
Adital
Como una forma de denunciar el asesinato de periodistas en México, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) está utilizando "tarjetas postales” como una manera de denunciar los numerosos asesinatos de los profesionales de la información, principalmente las mujeres. Este hecho delictivo afecta a 35 países en todo el mundo. Solo en México, en 2009 fueron registradas 144 agresiones contra la libertad de expresión; en 27 casos se vieron involucrados 20 reporteros, 1 camarógrafo, 1 fotógrafa, 3 comunicadores de radio, una radio comunitaria y un portavoz, según el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET).
La iniciativa original de las "tarjetas postales” fue de la Organización Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimac), y fue asumida por la Red Internacional con el propósito de dar visibilidad a los casos de violencia que afectan a las periodistas en México, y ha recibido apoyo de la Relatora Especial por la Libertad de Expresión y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La RIPVG entregará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un documento en que expresa "preocupación por la situación de las mujeres periodistas, ‘que trabajan sin garantías por parte de las empresas que las contratan, y sin el respaldo del Estado mexicano para brindar seguridad al ejercicio periodístico', condiciones que las colocan "en una situación de doble y triple vulnerabilidad; por ser mujeres, periodistas, y algunas veces defensoras de derechos humanos”.
Según del documento, cuando se trata específicamente de trabajadoras de medios de comunicación, la situación se agrava en caso deciden ejercer la maternidad. "Son relegadas a las salas de redacción o a los llamados gabinetes de investigación” lo que "obstaculiza su acceso a los puestos de decisión de las empresas periodísticas”. Además "en muchos casos son víctimas de hostigamiento y acoso sexual y laboral por parte sus compañeros hombres”, denuncia.
Cifras que confirman la violencia
El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) registró que en 2009 se dieron 142 agresiones, 11 asesinatos, y dos desaparecidos. La organización Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimac) tiene documentado que de 2005 a junio de 2010, hubo 23 casos de atentados a la libertad de expresión de mujeres periodistas, siendo tres de ellos asesinatos. En ambos casos no hubo ningún tipo de investigación o detención por parte de las autoridades para dilucidar los hechos y responsabilizar a los culpables.
Las tarjetas postales son enviadas a la Presidencia de la República de México.

Traducción: Ricardo Zúniga

No hay comentarios: