martes, 30 de agosto de 2011

Ocupa Baja California segundo lugar en feminicidios: Nancy Sánchez

Diputada Nancy Sánchez puso en marcha Mesa de análisis “Violencia por Motivos de Género; fenómeno Feminicidio”. El objetivo es armonizar el marco jurídico local con el federal y los acuerdos internacionales suscritos por México en este tema

Por Redacción / ENCUENTRO29.COM
Dia de publicación: 2011-08-26 /



Mexicali, B. C. viernes 26 de agosto de 2011.-.Baja California se ubica en el segundo lugar en feminicidios, según se estableció en la instalación de la Mesa de Discusión y Análisis respecto al tema “Violencia por Motivos de Género; Fenómeno Feminicidio”, la cual fue puesta en marcha por la Diputada Nancy Sánchez Arredondo.
El evento tuvo verificativo en la de juntas “Estado 29” de las instalaciones del Poder Legislativo del Estado y reunió a académicas de la Universidad Autónoma de Baja California y del CETYS Universidad, así como a la subprocuradora de Derechos Humanos y Protección Ciudadana, licenciada María del Refugio Olazabal Maldonado, además de grupos de la sociedad.
El objetivo de esta, que fue la primera de una serie de reuniones que se llevarán a cabo en todo el Estado, fue captar la opinión de expertas en la materia; psicólogas, investigadoras de este fenómeno y jóvenes que aporten opiniones que vengan a mejoras el marco jurídico y las políticas públicas con que se combate la violencia en contra de las mujeres, señaló la Diputada Nancy Sánchez al poner en marcha los trabajos.
Al presentar el marco de referencia se estableció que según cifras del INEGI, en el año 2009, el Estado de México ocupaba el onceavo lugar en feminicidios con una incidencia de 3.67 asesinatos de mujeres por cada 100 mil mujeres, mientras que, en contraste, Baja California se ubicó en el segundo lugar al registrar una incidencia de 10.11 homicidios perpetrados contra personas del sexo femenino, también por cada 100 mil mujeres.
Sobre el particular, la Diputada Nancy Sánchez dijo que el objeto de estas mesas de trabajo, que realizará en los cinco municipios de la Entidad, es recibir propuestas no sólo de académicos y estudiosos de la criminología, sino de la población en general, ya sea a través de organismos no gubernamentales o bien de ciudadanas que deseen aportar sus propias experiencias.
El objetivo final, sostuvo, es armonizar de una forma integral las Leyes que se encargan de procurar a las mujeres una vida libre de violencia en el Estado, con las reformas que se han efectuado en este sentido a nivel federal, así como incluir los tratados internacionales que ha adoptado México en materia de protección a las féminas.
   Exigen alto a feminicidios en Oaxaca
Estados • 28 Agosto 2011 - 8:18pm — Oscar Rodríguez
 
Organizaciones en defensa de los derechos de la mujer revelaron que hay un incremento en el número de asesinatos violentos contra mujeres.

Oaxaca • Organismos de mujeres le demandaron al gobernador de Oaxaca Gabino Cué poner alto a los feminicidios luego de que apareció el cadáver de una mujer decapitado y mutilado abandonado en las granjas de un municipio conurbado a la capital oaxaqueña.
De acuerdo con los grupos inconformes en la entidad hay un incremento en el número de asesinatos violentos contra mujeres particularmente aquellos asociados por la violencia intrafamiliar y de género.
Yesica Sánchez Maya, ex presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos y representante del organismo Consorcio Oaxaca, criticó que por la incapacidad de los órganos de justicia se este disparado la violencia de genero contra las mujeres.
“En estos momentos tenemos más de 56 asesinatos y terminaremos el año con 100”, alerto.
En su opinión hay una permisibilidad hacia la violencia contra las mujeres, hay toda una impunidad, contra los responsables de los crímenes, por que no en la cárcel ningún infractor por delitos de genero.
Indicó que los altos indicadores y la falta de una procuración de justicia eficaz, indican que en Oaxaca se puedes golpear y matar a una mujer y nadie te va detener
La activista demando empezar a realizar reformas de fondos a los códigos penales locales para tipificar con penas más graves los delitos de género.
Urgió garantizar para las mujeres el derecho a la vida libre de violencia, pero también requirió una operación política en el sistema de Procuraduría de Justicia que permita la sanción, “en este caso la averiguación su integración, consignación y por supuesto la sentencia contra los implicados en los crímenes”.
“Hay que mandar mensajes muy claros a los hombres de que ya no se va a permitir en Oaxaca la violencia contra las mujeres venga de donde venga”.
Sánchez Maya, cuestiono que la subprocuraduría para la atención de violencia de género que anunció el gobernador Cué en su administración, no esté dando los resultados esperados.
En tanto la fiscal contra la violencia de genero en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Iliana Araceli Hernández Gómez, minimizo las cifras de asesinatos de mujeres, argumento que son menos de 45 casos reportados, 5 de ellos de manera violenta.
En su versión la mayoría de los crímenes perpetrados contra mujeres están asociados con la violencia intrafamiliar o pasional.
Informó dichos homicidios han sido cometidos por disparo de arma de fuego y arma blanca y ubico que las victimas han sido amas de casa, trabajadoras domesticas y estudiantes, aunque también se han identificado trabajadoras de la vida galante.
“En el 20 por ciento de las indagatorias hemos identificados que los principales responsables de los crímenes de genero fueron sus parejas amorosas y en el resto de los casos los implicados han sido desconocidos cuya relación con la victima es desconocida”