martes, 17 de mayo de 2011

Diferencias teóricas retrasan tipo penal feminicidio

PGJEM registra 11 feminicidios desde abril

Subprocuradora reconoce que desde que se implementó la reforma en la materia se ha incrementado el número de denuncias por violencia intrafamiliar y lesiones, las cuales son cometidas, en su mayoría, por la pareja de las mujeres.

Dom, 15/05/2011 - 17:08

Toluca. La subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Italy Dessire Ciani Sotomayor, dijo que desde la creación de la dependencia suman 11 feminicidios en territorio mexiquense, de los cuales han llevado ante un juez a nueve probables responsables.

Reconoció que desde que se implementó la reforma en materia de feminicidios se ha incrementado el número de denuncias por violencia intrafamiliar y lesiones, las cuales son cometidas, en su mayoría, por la pareja de las mujeres.

Explicó que diariamente reciben entre ocho y 10 denuncias, casos que una vez turnados a la instancia ministerial han permitido dar protección a 20 víctimas para que sus agresores no vuelvan a ponerles una mano encima, mientras continúa el procedimiento penal.

“Eso al mismo tiempo a ellas les da la fortaleza, de saber que no están solas, que habemos un equipo de especialistas y en su mayoría mujeres que entendemos la problemática y que estamos con ellas, que no es nada más que venir presentar la denuncia y que te vaya bien, si no que las estamos cuidando de la presentación de la denuncia inicial hasta que llegue al final del procedimiento”.

Cianí Sotomayor consideró que el fenómeno de la violencia intrafamiliar es de carácter cultural; sin embargo, con las acciones estratégicas que ha implementado la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), las mujeres van tomado confianza y no permiten tan fácilmente el maltrato.

Christian Hernández

_____________________________________________


Diputadas no coinciden en cómo acreditar el delito

Diferencias “teóricas” atoran iniciativa de feminicidio en ALDF

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 13 may 11 (CIMAC).- La iniciativa para tipificar el feminicidio en la Ciudad de México está atorada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ya que las fracciones parlamentarias no tienen claro por qué se deben diferenciar los homicidios de mujeres, ni cuáles son las razones de género que acreditarán el delito.

Entrevistadas por separado, la diputada local del PRI Virginia Téllez y la del PT Ana Estela Aguirre, ambas integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, lamentaron que aunque la mayoría de las legisladoras tienen consensos en el tema, aún no hay un dictamen sobre la iniciativa para tipificar el feminicidio en la capital del país.

La iniciativa –presentada por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, el pasado 8 de marzo– adiciona el artículo 206 Bis al Código Penal local para estipular que “comete el delito de feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer”.

En ese artículo se explica que existen razones de género “cuando se haya dado entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, laboral, docente o cualquier otra relación que implique confianza, subordinación o superioridad”.

También precisa que se tratará de razones de género “cuando la víctima presente signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones previa o posterior a la privación de la vida; y cuando consten antecedentes de amenazas, acoso o lesiones inflingidas por el agresor”.

La iniciativa del Jefe de Gobierno plantea reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF.

La vicepresidenta de la Comisión de Equidad y Género, Ana Estela Aguirre, señaló que a pesar de las ideologías progresistas que prevalecen en la ALDF, aún impera entre las y los diputados locales una “cultura patriarcal” que considera innecesario establecer el término de feminicidio en la ley, y por tanto impide avanzar en su tipificación.

Señaló que el objetivo final es visibilizar la existencia de asesinatos de mujeres por razones de género.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, ha dicho que se prevé la aprobación de la iniciativa en el periodo extraordinario que inició este miércoles, pero Virginia Téllez explicó que las comisiones de Equidad y Género y de Administración y Procuración de Justicia no tienen listo un dictamen porque no hay claridad sobre cómo trasladar al ámbito jurídico el término antropológico de feminicidio.

La diputada priista abundó que la fracción parlamentaria del PRI tiene especial preocupación en cómo se acreditará este delito. Explicó que en el Código Penal y en el Código de Procedimientos Penales locales debe quedar claro que estas muertes son crímenes “de odio” contra las mujeres.

Destacó que en la agenda de género, las diputadas han logrado consensos importantes pese a sus diferencias ideológicas y confió en que esta vez no será la excepción. Mencionó que de ser necesario manifestará sus desacuerdos en tribuna pero aseguró que este tema es urgente y no debe tratarse como algo superficial.

“No podemos dar un paso en falso”, advirtió Téllez y explicó que el objetivo final es que el feminicidio quede establecido en el Código Penal capitalino como una forma de prevenir este crimen. “No importan quien lo haga o quien lo saque, hay que tratar de avanzar”, subrayó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Equidad, la perredista Beatriz Rojas, adelantó que la próxima semana ambas comisiones dictaminadoras se reunirán con la finalidad de llegar a un acuerdo y pasar la iniciativa al pleno de la ALDF en este periodo extraordinario.

11/AGM/RMB/LGL