viernes, 6 de mayo de 2011

Debaten feminicidios

JAIME MOLINERO

NOTA PUBLICADA: 5/5/2011

Un debate en el que se narraron casos donde varias mujeres fueron asesinadas y el sistema de justicia en el País, se realizó en la Ibero León con apoyo del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez.

Ayer un grupo de especialistas expuso su perspectiva sobre la problemática que consideran es una constante en el País y que ha sido minimizada por los tres niveles de Gobierno.

Martha de la Luz Estrada, coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, lamentó que alertas como las que se realizaron en el Estado de México no hayan rendido frutos, pues se siguen incrementando los asesinatos de mujeres en situaciones vulnerables.

“Varios estados de nuestro País hoy tendrían que estar siendo sancionados a nivel internacional, serían acreedores de responsabilidad internacional de responsabilidades de terceros, porque dice el Estado: ‘Yo no fui’, pero él permitió, no garantizó que no se mataran porque hay muertes que pudieron ser evitadas.

“Cuando se dice que hay una declaratoria de alerta de género como fue en el Estado de México, donde se dijo que 10 municipios estaban siendo donde se encontraban los cuerpos, y las autoridades dijeron: ‘casi mil mujeres no representa la mayoría’... Lo que tiene que hacer el Estado de buscar las manera, de crear recursos idóneos para poder atender esta problemática”, añadió.

Además, recriminó que no exista un real acceso a la justicia, puesto que las autoridades más allá de buscar apoyar a los familiares de las desaparecidas especulan su desaparición.

‘Permiten asesinatos’

En Guanajuato el escenario de niñas, adolescentes y mujeres asesinadas es preocupante porque no se ha hecho nada realmente efectivo para evitarlos, según denunció el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez.

La falta de infraestructura en los cuerpos de seguridad, así como la falta de capacitación del personal en todos los niveles ha propiciado que en la entidad también sea complejo el acceso a una justicia real.

Georgina Vargas Vera, del área de Defensa Integral de Victoria Díez, precisó que en Guanajuato en lo que va del año llevan registrados 11 asesinatos, que pronostican el promedio que oscila en 40 feminicidios al año.

“Según datos de la Procuraduría de Justicia que nos proporcionaron para el informe, en 2008 sólo 15 de los 40 feminicidios se esclarecieron, en 2009 sólo 23 de los 44”.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=474243