sábado, 14 de mayo de 2011

Debate sobre feminicidio

Jaime Armendáriz El Diario de Chihuahua | 13-05-2011 

Chihuahua— De nueva cuenta el Congreso del Estado analizará establecer el feminicidio como delito en el Código Penal de Chihuahua, pues actualmente existe una agravante en el homicidio cuando es cometido contra una mujer. Esto será tratado tras la iniciativa que presentó ayer la diputada del PAN, Inés Martínez Bernal, quien plantea una penalidad de 30 a 50 años de prisión.

Reconoció que durante la Legislatura 60, la entonces diputada de Acción Nacional, Victoria Chavira, hizo una propuesta similar que a final de cuentas no obtuvo resultados favorables y fue desechada. “Ahora vemos una buena disposición puesto que se ha implementado la Subcoordinación de Feminicidios dentro de la Fiscalía General del Estado”, refirió la legisladora local.

Martínez Bernal afirmó que el hecho de establecer el feminicidio como delito les permitirá avanzar en el combate a esa situación que durante varios años ha sido un tema importante para el estado de Chihuahua.

“Ya se habían hecho esfuerzos por tipificar este delito y desafortunadamente no tuvo consecuencia a favor. Ahora vemos que podemos dar ese siguiente paso, lo que nos va a permitir dar pasos agigantados para dar respuesta inmediata por esos delitos”, puntualizó la congresista miembro de la bancada del Partido Acción Nacional en el Poder Legislativo.

En este sentido la legisladora comentó que además de la propuesta hecha ayer ante el Congreso del Estado, anteriormente sostuvieron reuniones con miembros de organizaciones no gubernamentales para conocer el punto de vista sobre el planteamiento que representaría una reforma al Código Penal del Estado de Chihuahua.

“Estamos buscando que verdaderamente se tipifique el feminicidio en base a ciertas características muy puntuales. Ya hemos llevado estas reuniones con varias organizaciones, porque a veces dábamos ese acercamiento”, finalizó la diputada panista.


Buscan aumentar penas para quien cometa feminicidios en Tamaulipas



Diputados locales demandaron la aplicación de castigos 30 a 50 años de cárcel para quien cometa feminicidio en esta entidad, luego de considerar que se requiere aumentar las penas a las personas que atenten contra las mujeres.

12/05/2011 - 19:53

Esta medida nace a raíz del aumento en casos de violencia contra la mujer. Foto: Milenio

Reynosa.- El legislador local Leonel Cantú Robles indicó que ya se presentó al Congreso local una iniciativa de decreto que permita castigar con mayor severidad a quien atente contra las féminas en cualquiera de los 43 municipios de Tamaulipas.

Precisó que esta medida nace a raíz del incremento en los casos de maltrato y violación a los derechos de las féminas.

“A estas alturas no podemos permitir que continúen presentándose casos de maltrato, agresiones, violaciones a las mujeres, por mínimos que estos sean”, puntualizó.

Refirió que existen diversos datos sobre las mujeres asesinadas, tanto a nivel nacional como en esta entidad, pero más que estadísticas, los legisladores están valorando en dar una solución a este delito que se incrementa anualmente en Tamaulipas.

“Lamentablemente nuestro estado no es la excepción en la violencia generada hacia las mujeres, que tiene un desenlace que termina privando de la vida a muchas de ellas por el simple hecho de su condición de mujer”, dijo.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) exhortó a la comunidad en general a dejar de ser tolerantes contra aquellos que abusa y atentan contra las mujeres, situación que afecta a las féminas y sociedad en general.

Explicó que esta iniciativa de decreto modifica el artículo 337 Bis al Código Penal para el Estado de Tamaulipas, y fue turnada a la Comisión de Justicia y Equidad de Género para su dictamen.

Sin precisar datos, señaló que las estadísticas muestran un mayor porcentaje de casos de feminicidio en la zona fronteriza de esta entidad, y que el primer lugar en este tipo de delitos lo ocupa Reynosa desde hace varios años.



Piden a la PGJE investigar feminicidios en Orizaba

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso, Martha Lilia Chávez, dijo que organizaciones denuncian 200 feminicidios de enero de 2010 a mayo de 2011

Por: Thalía Ugalde/Boca del Río

Boca del Río, Veracruz, (AVC).- La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso Local de Veracruz, Martha Lilia Chávez González, denunció opacidad por parte de la Procuraduría General de Justicia para esclarecer los casos de feminicidios que se registran en la entidad.

Resaltó que en Orizaba existen más de 200 casos de mujeres asesinadas que no han sido investigadas desde hace dos años. La cifra de feminicidios en el estado podría ser mayor pero se carece de una plataforma de datos para contabilizarlos.

Los casos de violencia contra la mujer se presentan principalmente en las zonas serranas, principalmente en Zongolica, donde se han detectado varios casos.

“Ésta es una información que dio un colectivo de la ciudadanía, ellos hablaban de 200 casos de mujeres que no han sido investigados en lo que va de dos años de transcurrir el periodo, y por otro lado nueve aparecieron el Zongolica”.

La legisladora lamentó que no exista una plataforma de datos de los feminicidios que hay en Veracruz, pues no hay un órgano que recabe la información que se recibe en las diferentes instituciones que atienden los casos de maltrato a la mujer, por ello solicitó a la Secretaría de Gobierno trabajar en coordinación para atender oportunamente los casos.

Chávez González consideró que el maltrato hacia la mujer se debe a un problema cultural, pues en la actualidad se sigue considerando a las féminas como un objeto.

Como presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso Local de Veracruz, señaló que presentará un plan erradicar la violencia con las mujeres, ya que hasta el momento todas las acciones son de reacción y no de prevención a la violencia.

Respectó a los casos de las “muertas de Isla”, señaló que van dirigidos más al tema de trata ya que es un municipio de paso de migrantes y se propicia el comercio de personas.