miércoles, 23 de febrero de 2011

Nombran a fiscal vs feminicidios en Edomex

La Procuraduría local informó que Italy Desiree Ciani Sotomayor fue nombrada titular de la Subprocuraduría Especializa en Delitos Contra Mujeres, por acuerdo del gobernador Enrique Peña Nieto

Notas
El Universal

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que por acuerdo del gobernador Enrique Peña Nieto, Italy Desiree Ciani Sotomayor fue nombrada titular de la Subprocuraduría Especializa en Delitos Contra Mujeres.

Con base a los datos de la PGJEM, Ciani Sotomayor es mexiquense por nacimiento, obtuvo el título de licenciada en Derecho, además de ser experta en materias como Oralidad y Medidas Cautelares.

Al respecto, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que opera un grupo especializado para investigar homicidios dolosos en contra de mujeres, así como también se revisan cada una de las averiguaciones para acelerar el proceso correspondiente.

Agregó que la PGJEM esta en etapa de selección del personal que cubrirá las 200 plazas autorizadas para la subprocuraduría mencionada. Indicó que de los tres Centros de Justicia, anunciados recientemente por el gobernador Peña Nieto, se encuentra en construcción el primero en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Mientras que los otros dos restantes están en etapa de proyección, correspondiendo a los municipios de Amecameca y Toluca.
--------------------------------------------

Guanajuato: anuncian reforma penal y consultas para tipificar feminicidio

Carlos García y Javier Valdez

Corresponsales

Periódico La Jornada

Lunes 21 de febrero de 2011, p. 39

El Congreso de Guanajuato hará una reforma integral al Código Penal del estado y prevé discutir la tipificación de delito de feminicidio, como señala la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relacionada con los crímenes del Campo Algodonero, en Chihuahua, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del órgano legislativo, Gerardo Trujillo Flores.

El 15 de febrero se inició el primer periodo de sesiones del Poder Legislativo de Guanajuato, y la tipificación de los crímenes de odio contra mujeres se debatirá con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, al igual que con el Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, adelantó el también líder de la bancada del Partido Acción Nacional, que es mayoritaria.

El Código Penal será revisado por los tres poderes de Guanajuato, en especial lo relativo al homicidio en razón de parentesco, que incluye delitos como infanticidio y parricidio, añadió.

Oliva Ramírez informó que pidió al procurador estatal de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, que inicie “el análisis correspondiente de esta corriente en favor de los derechos humanos de las mujeres, y tipificar el asesinato de una mujer como feminicidio”, afirmó.

Agregó que Guanajuato avanza en los temas de género, como parte de una política integral de defensa de las mujeres. Desde 2008 se han registrado en Guanajuato 129 feminicidios, según las organizaciones no gubernamentales (ONG) Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y el Centro Las Libres. En 2008 hubo 40 crímenes de este tipo, de los cuales 61 por ciento quedaron impunes; en 2009 fueron asesinadas 44 mujeres, y en 47 por ciento de los casos no se castigó a los responsables; en 2010 hubo 40 muertes, con un nivel de impunidad de 53 por ciento, y en lo que va de 2011 suman cinco casos, detallaron las ONG.

No hay comentarios: