OCNF EN LOS MEDIOS

-Agresión publicitaria 

-Perpetúan marcas violencia sexista 

-Reciben a madres de Ciudad Juárez en Los Pinos

-Exigen justicia madres de asesinadas en Ciudad Juárez

-Demandan madres de Ciudad Juárez justicia para sus hijas

-Llegan a pié desde Juárez al DF madres de víctimas de feminicidio

-Crece feminicidio en México

-Informe sobre feminicidio en México, entrevista a Ma de la Luz Estrada

-Yuridia Rodríguez, vocera del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio  -Observatorio Nacional del feminicidio exhorta al Senado a no ratificar a Chávez

-Jalisco tercer lugar en feminicidio, Cladem-

-Observatorio del Feminicidio exige alerta de género en zona Triqui

-Lamentable que gobernador de Chihuahua minimice feminicidio 

-Presentan Observatorio Ciudadano del Feminicidio

-Crean Observatorio Ciudadano de Feminicidios
-Ong de 17 estados crean observatorio del feminicidio

 

Informe sobre el Feminicidio en México

Audio:


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó el día de hoy el informe "Una mirada al feminicidio en México" El Informe es el primero de una serie de informes semestrales que el Observatorio dará a conocer en lo sucesivo con el fin de contar con un diagnóstico periódico y actualizado sobre el índice de asesinatos de mujeres y niñas en la República Mexicana, además de detectar los obstáculos que impiden el acceso a la información pública para investigar este tipo de homicidios.

El Estado de México es la entidad federativa con mayor número de crímenes perpetrados contra mujeres y niñas: de agosto a diciembre de 2008 ocurrieron 94 asesinatos.

Sandra Torres Pastrana / CIMAC Noticias
Día de Publicación: 2009-03-05

Así lo dio a conocer hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), al presentar el informe “Una mirada al feminicidio en México”, producto de una investigación realizada el año pasado, que reveló 246 asesinatos en México ocurridos en 12 estados del país entre los meses de agosto y diciembre.

Al Estado de México, le siguen los estados de Sinaloa, con 56 casos, y Jalisco con 51.
El Informe es el primero de una serie de informes semestrales que el Observatorio dará a conocer en lo sucesivo con el fin de contar con un diagnóstico periódico y actualizado sobre el índice de asesinatos de mujeres y niñas en la República Mexicana, además de detectar los obstáculos que impiden el acceso a la información pública para investigar este tipo de homicidios.

En entrevista para Cimacnoticias, María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derechos a Decidir y miembro del OCNF, explicó que la investigación reporta la situación en 12 estados, por la dificultad de acceder a la información en el resto de las entidades del país, además que las Procuradurías no documentan los datos de la mujer, por edad, ocupación o motivos del homicidio, y muchas otras no cuentan con datos desagregados haciendo más difícil la identificación de los casos.

INFORMACIÓN BLINDADA

Además destacó que estados como Nuevo León, quienes en otras ocasiones habían contribuido con la información, ahora se escudaron en que su nueva Ley de Seguridad les prohíbe rendir cuentas con datos estadísticos de mujeres, porque se viola la confidencialidad, por otro lado, Baja California, negó la información porque, argumentó, no cuentan con datos desagregados.
Asimismo informó que en Chihuahua en dos ocasiones solo les dio información con datos desagregados por edad y ocupación, porque la Procuradora general de Justicia de Chihuahua, Patricia González, considera que datos y los motivos de los homicidios llevan a malas interpretaciones.

Por lo pronto, el reporte de OCNF incluye información de 12 estados divididos en 3 regiones; la región Norte, (Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas), región Centro y Bajío, (Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Tlaxcala) y región Sur (Tabasco y Yucatán).

LA COMISIÓN DE FEMINICIDIO

Se le preguntó a María de la Luz Estrada si considera que se logró un trabajo conjunto con la Comisión de Feminicidio de la Cámara de Diputados y en respuesta dijo: “es lamentable que un trabajo como el que venía realizando la diputada Marcela Largarde en esta Comisión no haya tenido continuidad, hubo reuniones con la presidenta que entró en el período de Calderón, pero nunca hubo respuesta”.

“Le externamos la necesidad de documentar y dar seguimiento a los casos, les ofrecimos los instrumentos que estábamos trabajando, pero nunca hubo una respuesta y nos negaron toda posibilidad de trabajar con ellos, al parecer están haciendo un estudio que aún desconocemos y lamentablemente los recursos de la Comisión son dirigidos a otras cosas o personas que no están haciendo nada por la vida, seguridad y derechos de las mujeres”, agregó.

URGENTE TIPIFICAR FEMINICIDIO

El análisis sobre la prevalencia de los feminicidios, que permite estimar la magnitud del fenómeno, de acuerdo con el tamaño de la población estudiada, revela que en 2008 los estados con mayor número de mujeres y niñas asesinadas por discriminación y odio, son: Morelos 4.6 y Sinaloa 4.2, seguidos por Chihuahua 2.3, Sonora 2.3, Tabasco 2.2 y el Estado de México 2.0, siendo el Distrito Federal 0.7 y Yucatán 0.8, las entidades con menos homicidios en ese año.

La edad de las mujeres víctimas de feminicidio se mantiene en el mismo rango observado en 2007 y el primer semestre de 2008, ya que del 45 por ciento de las víctimas en el último semestre, la mayoría tenía entre 21 y 40 años de edad.

Por otro lado, seis de cada 10 casos documentados por el OCNF, esto es el 59 por ciento, no registran información sobre la relación de la víctima con el victimario, pero los resultados muestran que 22 por ciento de los casos son mujeres asesinadas por sus parejas íntimas y 11 por ciento agredidas por algún familiar.
Asimismo, destaca el reporte que el feminicidio sin especificar sigue presentando una de las cifras más significativas en la investigación del Observatorio, ya que asciende al 40 por ciento de los casos analizados. Esto se debe a que no se registra de manera sistemática y estandarizada información fundamental de la investigación de un crimen, como las causas y motivos del asesinato, los actos violentos cometidos contra la víctima, y la identidad del agresor.

Al respecto, Alberto Herrera, representante de Amnistía Internacional (AI) México, afirmó que los datos presentados por el Observatorio dejan en claro la falta de compromiso del Estado mexicano a pesar de las recomendaciones Internacionales.

En su comunicado, el Observatorio instó a las autoridades, de los tres niveles de gobierno y de los tres ámbitos de aplicación, a tomar en cuenta ciertas recomendaciones entre las que se encuentran: que el Congreso Federal retome de manera urgente la propuesta de tipificación del feminicidio presentada en diciembre de 2008.

Además, recomendó con carácter de urgente poner en marcha un programa de capacitación del personal encargado de la investigación y procuración de justicia con perspectiva de género, como la violencia y los derechos humanos, para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas del feminicidio y a las mujeres que enfrentan otras diversas formas de violencia.

Asimismo, dijo que es urgente que mediante el Sistema Nacional consolidado a través de la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, se modifique el apartado referente a asesinatos de mujeres, y se conforme un Banco de Datos Nacional de Feminicidio, que incluya variables completas sobre el crimen, con el objeto de diseñar acciones y políticas que erradiquen este flagelo en la sociedad.
Durante la conferencia estuvieron presentes Agnieszka Raczynska, de la Red Nacional de organismos civiles de Derechos humanos “Todos los derechos para todas y todos, y Ángeles López, del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, de Guanajuato. 

 http://www.radiobemba.org/index.php/archivos/doc/informe_sobre_el_feminicidio_en_mexico/ 

 

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exhorta al Senado a no ratificar el nombramiento de Arturo Chávez al frente de la PGR



México DF, septiembre 09 de 2009.
Miércoles 9 de septiembre de 2009
Cartas a NotieSe
*El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exhorta al Senado a no ratificar el nombramiento de Arturo Chávez como Procurador General de la República.
*El nombramiento de Chávez Chávez pondría en riesgo la procuración y administración de justicia tan vulnerada en nuestro país.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio envió el día de hoy cartas a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado para externar su rechazo al nombramiento de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República debido a las siguientes razones:
El periodo en el que Chávez fungió como subprocurador y procurador en Chihuahua, fue uno de los periodos con mayor auge de casos de feminicidios en Ciudad Juárez.
De acuerdo a una recomendación de la CNDH, Arturo Chávez tenía la responsabilidad constitucional y legal de investigar, perseguir y consignar a los presuntos responsables de los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, sin embargo no lo hizo.
Chávez tenía la responsabilidad jurídica de brindar resultados a los familiares de las víctimas de feminicidios y, por el contrario, entorpeció las investigaciones a través de sus funcionarios de enlace con la CNDH.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, entre otros organismos nacionales e internacionales emitieron también diversas recomendaciones pidiendo desde su remoción hasta su enjuiciamiento por desacato.
La designación de Arturo Chávez como Procurador constituye una verdadera permisibilidad del Estado para que se continúen violentando los derechos humanos de las y los mexicanos. Aceptar la designación de Arturo Chávez como Procurador General, sería una burla a los mecanismos nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos.
Cabe destacar que el Art. 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que […] Para ser procurador se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso. El procurador podrá ser removido libremente por el Ejecutivo[…]
El requisito fundamental de gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso para asumir el puesto de procurador queda en tela de juicio con la recomendación 44/98 de la CNDH, en la cual se señala claramente:
SEPTIMA. Se sirva dictar sus instrucciones a quien corresponda para que, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución particular del Estado de Chihuahua, así como en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la misma Entidad Federativa, se realicen los trámites o gestiones correspondientes a fin de investigar todo lo concerniente respecto del desempeño de funciones del licenciado Arturo Chávez Chávez, Procurador General de Justicia del mismo Estado, por las omisiones referidas en el cuerpo de la presente resolución.
Por las razones expuestas anteriormente, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exhorta al Senado de la República a través de la Comisión que Usted representa a NO RATIFICAR el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República ya que se pondrían en riesgo la procuración y administración de justicia tan vulnerada en estos tiempos en nuestro país.
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3202

JALISCO, TERCER LUGAR EN FEMINICIDIOS: ONG

El día de ayer a las diez de la mañana, en una oficina de abogados se presentó el estudio Feminicidio en México. Once años de feminicidio en Jalisco, 1997-2008, por parte del Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los derechos de la mujer (Cladem) y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), sección Jalisco, que documenta la desatención por parte del estado en esta materia de género.
María Guadalupe Ramos Ponce y Ángela Reyes expusieron los resultados de ese estudio que revelan que después del estado de México y el Distrito Federal, Jalisco es la entidad donde más mujeres son asesinadas.
Indicaron que de 1999 a 2005 se han registrado más de 6 mil asesinatos de mujeres en todo el país, y que entre julio de 2007 y julio de 2008 se tuvo conocimiento de mil 14 homicidios de mujeres en todo el territorio nacional.
Con base a una metodología de estudios comparativos señalaron que entre enero de 1997 y octubre de 2008 se registraron 523 feminicidios en el estado y que de enero de 2007 a noviembre de 2008 se han documentado 100 casos. Cabe señalar que el mayor crecimiento de este fenómeno se ha dado durante las adminsitraciones panistas, que llevan más de 13 años.
El reporte, hecho entre otras por las dos investigadoras de la Universidad de Guadalajara, indicaron que a casi dos años de realizar la investigación se comprueba que en Jalisco es una de las entidades donde más violencia se ejerce contra las mujeres:  “alrededor del  80 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en el estado han padecido violencia sexual, emocional o económica”.

 http://sdpnoticias.com/blogs/jalisco/2008/11/20/jalisco-tercer-lugar-en-feminicidios-ong/615

Familia de locutoras asesinadas no recibirá Premio de Periodismo

Observatorio del Feminicidio exige alerta de género en zona Triqui


 Por Jessica Cecilia Martínez/corresponsal y La Redacción

 Oaxaca, Oax., 7 mayo 08 (CIMAC).- Los familiares de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras y reporteras triquis de la radio comunitaria La Voz que rompe el silencio, asesinadas el pasado 7 de abril en Putla de Guerrero, Oaxaca, no acudirán a la Ciudad de México a recibir el Premio Nacional de Periodismo que les fue otorgado post mortem a las comunicadoras, pues “tienen miedo” de las repercusiones que podría acarrearles en su comunidad recibir el galardón.

Así lo informó David Peña Rodríguez, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y detalló que será Jorge Albino, responsable de la emisora, quien acudirá el próximo 15 de mayo al Palacio de Bellas Artes, para recibir en nombre de los familiares de Teresa y Felícitas el premio, consistente en un diploma, 50 mil pesos y una escultura de Juan Soriano, mismos que llevará a los deudos de las comunicadoras en San Juan Copala.

El abogado Peña Rodríguez, quien lleva el caso de las dos mujeres triquis y es asesor jurídico del Sistema de la Red de  Radio y Televisión Indígena del Sureste Mexicano, reveló que los recientes encuentros que han tenido los familiares de Felícitas y Teresa con el Gobierno de Oaxaca y la dirigencia de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) han obstaculizado el acercamiento de las organizaciones de la sociedad civil. Espera, sin embargo, que ninguna de las autoridades públicas vaya a influir en ellos para rechazar el galardón.

Peña Rodríguez afirmó que el Premio Nacional post mortem es un reconocimiento a la labor de Felícitas y Teresa en el Ayuntamiento Autónomo de San Juan Copala y a las radios comunitarias. Y en ello coincidió Omar Esparza, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), quien agregó que es de trascendencia para "todos aquellos que se comprometen con sus comunidades a realizar un trabajo de difusión de sus derechos". El galardón, dijo, "pondrá a los ojos del mundo" la labor social de emisoras comunitarias y constituye un “espaldarazo importante para las radios comunitarias del país”.

ZONA DE RIESGO

Informó también el abogado que las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendadas a las autoridades del estado en favor de menores de edad y jóvenes integrantes de La Voz que Rompe el Silencio, del Ayuntamiento Autónomo de San Juan Copala, aún no se ejecutan por la violencia que se vive en la región triqui y, porque "las corporaciones policíacas no pueden entrar por miedo a ser asesinados".

Ante esta situación de violencia latente en la región, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio urgió a Secretaría de Gobernación a emitir una declaratoria de alerta de violencia de género para la comunidad Triqui en el estado de Oaxaca.

Exigen también al Congreso de Oaxaca legislar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tomando en cuenta que según diversas investigaciones Oaxaca es uno de los estados de la República Mexicana con más violencia hacia las mujeres.

La Encuesta Nacional sobre violencia 2003 realizada por el Instituto Nacional de Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática corrobora esta situación, señala el Observatorio.

Oaxaca es la entidad de la República donde 75 por ciento de las mujeres (encuestadas en 2003) dijeron haber sufrido violencia. El número más alto en todo el país. Ocupa el primer lugar de casos de mujeres que sufrieron violencia con la pareja, con diez puntos porcentuales por arriba de la prevalencia nacional. Tiene además, el primer lugar de prevalencia de violencia sexual.

De igual forma, explica el comunicado, se ha documentado que existen zonas en el estado donde las mujeres se encuentran en mayor riesgo para su integridad y seguridad. Un ejemplo de esto es el contexto político de la región Triqui, uno de los más complicados por las continuas disputas políticas de grupos dirigidos por hombres.

Las mujeres son tomadas como un botín político y son quienes pagan de manera cruel las rencillas entre estos grupos; no existe respeto alguno a los derechos humanos y derechos de las mujeres. Esta situación se ve reflejada, a través de violaciones sexuales y desapariciones forzadas. Lamentablemente, dentro de sus costumbres, estos hechos pueden ser reparados a través del matrimonio entre el agresor y la agraviada o por medio de una indemnización económica.

Organizaciones de la sociedad civil, detalla el comunicado del Observatorio, han dado seguimiento y acompañamiento a varios casos. Por ejemplo, las denuncias por violación sexual de las que han sido víctimas Lucía, de 14 años y Juanita, de 16, así como las desapariciones de las hermanas Ortiz Ramírez, quienes fueron vistas por última vez dentro de una camioneta, en donde iban vendadas de los ojos. Los familiares de las víctimas han recurrido ante las instancias de procuración de justicia del estado. Sin embargo, sólo se han topado con la inoperancia de las autoridades, colocando a las mujeres en un grave estado de vulnerabilidad e indefensión, señala el texto.

A pesar de los altos índices de violencia hacia las mujeres Oaxaca es uno de los 14 estados que aún no han aprobado la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ante la gravedad de esta situación, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio se suman a la petición de las organizaciones de Oaxaca y enviará una carta a la Secretaría de Gobernación, con copia para la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres y a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), en la que hace un llamado urgente para que dicha Secretaría emita una declaratoria de alerta de violencia de género para la comunidad Triqui en el estado de Oaxaca.

Dentro del mismo documento, se exige que se generen los mecanismos necesarios para proteger la vida y la seguridad de las mujeres. Se enviará también una carta al Congreso de Oaxaca para exigir la urgente legislación de la ley antes mencionada, dando cumplimiento a la Ley General, en la que se especifica que los congresos locales deben adecuar sus legislaciones para ponerlas en el marco de la Ley General.

08/JCMyGG/GG
http://www.cimacnoticias.com/site/08050709-Observatorio-del-Fe.33073.0.html 

CIMAC Noticias
Viernes 14 de septiembre de 2007
Observatorio Ciudadano del Feminicidio
Chihuahua: lamentable, que Gobernador minimice feminicidio
De la redacción


México DF, 14 sep 07 (CIMAC).- El Observatorio Ciudadano del Feminicidio manifestó, a través de un comunicado, su profunda consternación y rechazo a la infundada calificación de “mito” que el gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, ha hecho en los medios de comunicación nacionales respecto al grave fenómeno del feminicidio que aún asola a las mujeres de Ciudad Juárez.

Este fenómeno, que al ser minimizado amenaza con convertirse en una cultura social aceptable, dice el Observatorio, ha provocado la emisión de más de 250 recomendaciones de organismos internacionales de defensa y protección de los derechos humanos con los que México tiene obligación jurídica vinculante.

Recomendaciones que se encuentran en su mayoría irresueltas por el gobierno actual y por las tres últimas administraciones.

Negar el feminicidio o emprender campañas para “limpiar” el nombre de Ciudad Juárez, señala el documento, es una muestra de que la prioridad del gobierno es aparentar que todo está resuelto, en lugar de atender la problemática real.

Es importante mencionar –recuerda el Observatorio-- que en lo que va de este año, hay al menos 17 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y hasta el momento no se cuenta con medidas lo suficientemente contundentes para prevenir que a las mujeres se les prive violentamente de la vida, así como tampoco se han asumido las políticas públicas que resuelvan los problemas en su origen.

Es asimismo lamentable que los gobiernos estatal y federal decidan emprender acciones y destinar recursos para crear “equipos de trabajo” y “Comités Ciudadanos” y al mismo tiempo en Ciudad Juárez continúen asesinado a las mujeres; aunado a los casos de 1993 a la fecha, de los cuales más del 70 por ciento se encuentra sin resolver.

Todavía no se presenta información confiable de las desaparecidas; hay al menos 177 funcionarios públicos señalados como omisos y negligentes que gozan de impunidad, y no se ha dado cabal cumplimiento a las Recomendaciones Internacionales para solucionar de raíz este problema, detalla el comunicado.

INFORME SOBRE FEMINICIDIO

Celebramos –continúa el texto-- la resolución de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo al aprobar el Informe sobre el Feminicidio en México y Centroamérica, el cual únicamente reconoce la situación de hecho, preexistente a la llegada de la actual administración quienes debieran emprender acciones realmente efectivas para ofrecer soluciones contundentes.

“Desde el Observatorio Ciudadano del Feminicidio hacemos un llamado a rectificar, a reconocer y a atender la dimensión real del problema, que ya se propaga por el estado de Chihuahua y el país, y de esta forma no permitir la disgregación del mensaje de permisibilidad e impunidad a los perpetradores de dichos crímenes y sus cómplices”.

07/GG


Presentan Observatorio Ciudadano del Feminicidio










  • Escasez de cifras exactas




















  • Negación de los hechos por parte de las autoridades
















  • Leonardo Bastida A.


    México DF., agosto 01 de 2007. El feminicidio es un problema latente en México, aunque las autoridades no lo quieran reconocer como tal, aseveraron diversas organizaciones civiles que, ante la negativa respuesta de las autoridades hacia el problema y la escasez de documentación en organismos oficiales, presentaron el Observatorio Ciudadano del Feminicidio, organismo que engloba a 42 organizaciones y que concentrará sus acciones en 15 estados de la República.

    Este observatorio se concibe como un espacio de articulación de los diversos organismos civiles para otorgar soluciones colectivas al fenómeno del feminicidio. Como lo explicó María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir, son dos las actividades de este novel organismo: actualizar e impulsar en los estados la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y realizar un monitoreo cotidiano y sistemático del feminicidio, el cual debe documentar los casos. Éste se apoyará en el Sistema de Georeferenciación de la Violencia contra las Mujeres diseñado por El Colegio de la Frontera Norte.

    Guadalupe Ramos de Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) en Jalisco presentó las cifras que arrojan los 15 estados que se monitorean actualmente, mostrando que entre 2006 y lo que va de 2007 se han registrado mil 931 feminicidios, definiendo a éstos como ya no sólo el acto criminal sino a la injusticia, el olvido y la discriminación que acontece antes y después del hecho.

    Además mencionó que se requiere de un registro de los crímenes separados por sexo en las procuradurías de justicia locales, el cual hasta el momento no se realiza.

    Patricia Bedoya, representante de la Academia Morelense de Derechos Humanos, indicó que hasta hoy, seis meses después de la publicación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual establece la necesidad de crear un Sistema Nacional sobre la Violencia contra las Mujeres en 90 días después de su publicación, esto no ha sido cumplido.

    Argumentó que tampoco se ha formado el Programa Nacional Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, el cual tenía un plazo de 60 días después de la publicación de la Ley. Además, más de la mitad de los estados, 17, aún no poseen iniciativas o leyes en cuanto a la sanción de violencia contra las mujeres.

    Preocupación en Europa

    Humberto Guerrero, de la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, expuso una propuesta presentada ente el Parlamento Europeo donde se pide al gobierno mexicano que reconozca la existencia de los feminicidios en México y del fenómeno de la violencia hacia las mujeres como sistemático e histórico, así como considerar a México como un país con violencia extrema hacia ellas.

    Otro aspecto es la demanda hacia las empresas transnacionales para que reconozcan su responsabilidad social en la problemática y que no se considere al problema como erradicado. Por este motivo se propone el envió de representantes europeos a México para que mantenga informado al Parlamento sobre la situación en el país.

    Intimidación

    Marisela Ortiz, miembro fundador de Nuestra Hijas de Regreso a Casa de Ciudad Juárez, declaró que ha sido víctima de intimidación y amenazas, incluso sufriendo agresiones a mano armada, además de robo en sus oficinas y en su propia casa.

    En noviembre próximo será presentado el primer informe del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, esperando una mayor cooperación por parte de las autoridades y una resolución positiva del Parlamento Europeo para el envío a México de personal especializado en la materia.
    http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2197  

    Crean Observatorio Ciudadano de Feminicidios

    Ofrecen hacer lo posible para que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sea práctica, y no sólo un documento, dice la activista Patricia Bedolla



    Crean Observatorio Ciudadano de FeminicidiosCrean Observatorio Ciudadano de Feminicidios
    - A   A   A +
    EFE
    El Universal
    Ciudad de México
    Jueves 02 de agosto de 2007
    16:54 Treinta organizaciones protectoras de derechos humanos y de la mujer de 17 estados mexicanos crearon el Observatorio Ciudadano del Feminicidio para vigilar los homicidios de mujeres en el país, informaron hoy sus responsables al presentar el nuevo organismo. La activista Patricia Bedolla, de la Academia Morelense de Derechos Humanos, una de las organizaciones participantes en el observatorio, explicó que la recién erigida asociación es una "necesidad nacional porque México sigue soslayando el problema de los feminicidios".
    Bedolla señaló que según los datos de que disponen de 15 de los 32 estados del país, desde el 1 de enero de 2006 hasta hoy han muerto al menos mil 931 mujeres asesinadas en crímenes vinculados directamente con la llamada "violencia feminicida".
    Esta clase de violencia, física o sicológica, es "cuestión de género", aclaró, suele ser ejercida sobre mujeres en el interior del propio hogar, a manos casi siempre de familiares o personas cercanas a la víctima, y habitualmente termina en homicidio.
    Además, agregó, las víctimas en muchos casos ya han denunciado el caso ante las procuradurías o ante las policías de los estados en los que viven.
    Muchas de las afectadas son agredidas sexualmente, mutiladas, golpeadas, torturadas y finamente mueren, señaló Bedolla.
    La activista criticó que a seis meses de la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia "el panorama no es muy grato", y dijo que esta legislación "no es operativa".
    "El Poder Ejecutivo no ha cumplido con lo que marca esta ley" ya que el presidente mexicano, Felipe Calderón, aún no ha emitido un reglamento que marque los procedimientos a seguir o el presupuesto, como dice la ley.
    Igualmente, aún no se ha hecho una estadística nacional de seguimiento de estos casos, ni se ha dicho en qué caso deben decretarse "alertas feminicidas".
    "Se tienen que reformar los códigos penales, civiles y familiares para hacer realmente accesibles los derechos de la mujer", afirmó. Bedolla indicó también que a pesar de que hoy vencía el plazo dado a los estados para actualizar sus legislaciones de acuerdo con esta ley, sólo cuatro lo han hecho: San Luis Potosí, Chihuahua, Campeche y Tamaulipas.
    La activista lamentó que, según los informes de las 30 ONG, los homicidios de mujeres en el país están aumentando y puso como ejemplo el estado de Morelos, del que ella proviene, en donde en 2006 murieron 20 mujeres por estas causas, mientras que a 30 de junio de 2007 ya son 21 las víctimas.
    Desde el Observatorio, concluyó, harán lo posible para que "la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sea práctica, y no sólo un documento muy bonito que no sirve de nada" .
    mvc/goc

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/440631.html 

    ONG de 17 estados crean observatorio del feminicidio

    Gabriel León 

    Con el propósito de atender la preocupación mostrada por la violencia y la discriminación que padecen las mujeres de todo el país, representantes de más de 30 organizaciones de derechos humanos y de mujeres, provenientes de 17 entidades de la República, constituyeron el Observatorio Ciudadano del Feminicidio.
    De acuerdo con la organización Católicas por el Derecho a Decidir, el frente ciudadano pretende ser un órgano capaz de dar seguimiento a los casos de mujeres asesinadas y apoyar la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en las 32 legislaciones locales.
    Sobre el encuentro que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de México, los participantes informaron que el nacimiento del observatorio constituye la primera parte de un esfuerzo que busca, mediante la investigación, documentación y denuncia, incidir en la generación de políticas públicas en favor de la vida y la seguridad de las mexicanas.
    Destacaron que en agosto, el observatorio dará conocer sus objetivos y líneas de acción.
    Sin embargo, como medida inmediata enviaron sendas cartas a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Gobernación, con la petición de que publiquen ya el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres, que debió presentarse el pasado 2 de mayo.

    http://www.jornada.unam.mx/2007/06/05/index.php?section=sociedad&article=047n2soc