jueves, 3 de marzo de 2011

Sindicato español protesta por feminicidios en México

El organismo exigió frente a la Embajada mexicana en Madrid una mayor sensibilidad por los derechos de las mujeres en nuestro país

FEMINICIDIOS. La protesta se enmarca en una campaña que el sindicato español realiza desde el pasado 25 de noviembre para denunciar la violencia de género (Foto: EFE )

EFE
El Universal

El sindicato español Confederación General del Trabajo (CGT) solicitó hoy al Gobierno mexicano que actúe para frenar los feminicidios, asesinatos de mujeres en los que incurre un componente de género, en "todo el país, no sólo en Ciudad Juárez", y que depure responsabilidades.

En una concentración junto a la embajada de México en Madrid, el secretario general de CGT, Jacinto Ceacero, pidió además una mayor sensibilidad a Europa ante la situación que sufren las mujeres mexicanas, en especial las indígenas.

"Nos parece importante que los problemas de México se conozcan a nivel europeo, por eso queremos ser portavoces de las necesidades de los colectivos de mujeres mexicanas que están demandando justicia social", afirmó.

Ceacero explicó que el sindicato que dirige mantiene relaciones con otras organizaciones mexicanas, sobre todo del movimiento zapatista, "y somos muy sensibles a todo lo que ocurre en ese país".

La responsable de la Secretaría de la Mujer de CGT, Isabel Pérez Ortega, destacó la situación de las indígenas de Chiapas, "donde tenemos constancia de que las infraestructuras para la mujer son casi inexistentes".

"No es sólo que se mate y se viole a las mujeres, sino que no se atienden sus necesidades básicas, como la anticoncepción, los partos o la salud en general", puntualizó.

La protesta se enmarca en una campaña que el sindicato español realiza desde el pasado 25 de noviembre para denunciar la violencia de género.

También forma parte de los actos que CGT está desarrollando con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, el próximo día 8.

Tras la concentración, en la que se desplegó una pancarta con el lema "Mujeres asesinadas, sociedad destrozada", los representantes del sindicato español entregaron en la sede diplomática mexicana una carta dirigida al embajador, Jorge Zermeño.

En ella, CGT recuerda la sentencia dictada el 10 de diciembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se declaraba al Estado mexicano culpable de violentar el derecho a la vida, la integridad y la libertad personal, entre otros delitos, por el caso de tres jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez en 2001.

La sentencia se consideró histórica porque era la primera vez que se condenaba a un Estado como responsable de feminicidio.

Con la resolución en la mano, el sindicato español se plantea ahora "qué medidas se han tomado" desde entonces para solucionar el problema.

CGT propone, finalmente, que se lleve a cabo en México una política educacional basada en valores de solidaridad, respeto de género e igualdad social, así como que se dote a la población de infraestructuras básicas suficientes.

El sindicato español solicita además en la carta, que se facilite la autoorganización de cooperativas de trabajadoras y de proyectos autónomos, y que se respeten los derechos humanos, sociales y laborales de todas las mujeres mexicanas.

jfra

No hay comentarios: