sábado, 10 de julio de 2010

Marco jurídico

Sin embargo, aún no se ha estipulado su penalización

Guerrero, el único estado donde el feminicidio está tipificado como delito

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 8 de julio. En la sesión del Sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de las mujeres, se informó que Guerrero es el único estado en el país que tiene tipificado el delito de feminicidios, sin embargo, no se ha estipulado una penalización, por ello la urgencia de reformar el Código de Procedimientos Penales.

En el acto que presidió el secretario de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, como presidente del sistema estatal, se dio a conocer la situación de violencia contra las mujeres, por ejemplo, según las estadísticas nacionales 7 de cada 10 mujeres son víctimas de ese problema.

El sistema estatal está integrado por la Secretaría de la Mujer (Semujer), que dirige Rosa María Gómez Saavedra; la Procuraduría estatal, encabezada por David Sotelo Rosas; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), con Fernando Donoso, y otras dependencias y organismos, entre ellos la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), además del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Sus representantes tuvieron como invitado a Pablo Navarrete, del Instituto Nacional de Mujeres, quien les informó del panorama nacional de la situación de violencia entre las mujeres.

Como un dato particular resaltó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió su primera sentencia en feminicidios y fue precisamente para Ciudad Juárez, Chihuahua.

Describió el feminicidio como una violencia extrema contra la mujeres, “es el crimen de crímenes contra por razones de odio de género”, asunto que muchas veces es auspiciada desde la impunidad institucional.

“Hablar de feminicidios implica determinar una especificidad en la investigación de crímenes y en la repercusión de esos crímenes”, indicó Navarrete.

Sugirió dejar de catalogar estos asesinatos como crímenes pasionales, pues no se puede “simular en la barbarie de la pasión homicidios que se cometen con deliberación, con odio, misoginia, con saña contra mujeres que ya de por si representan una condición de vulnerabilidad contra la estructuras machistas y patriarcales”.

Recordó que la Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia existen dos figuras jurídicas, la declaratoria de alerta de violencia de género y el agravio comparado, que le dan certeza de que se respeten el género.

En ese sentido, expuso que en Guerrero es necesario revisar los términos de la declaratoria, porque hasta hoy como está establecido, el gobierno local emite una declaratoria pero no viene acompañado de recursos federales, que son de suma importancia para acciones preventivas.

Celebró que en este estado este tipificado el delito de feminicidios, pero lamentó que no esté establecida una penalización.

Lo ideal, dijo Navarrete, es que haya una discusión nacional para establecer el feminicidio como delito en todo el país.

En un tono de inconformidad, reprochó que todavía haya 14 estados en el país donde es justificable el homicidio por razón de honor, es decir que un marido pueda asesinar por una infidelidad marital.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/09/index.php?section=sociedad&article=006n1soc