miércoles, 28 de julio de 2010

Exigencia en Los Pinos

Miércoles 28 de julio de 2010


BOLETÍN DE PRENSA

·        Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición exigirán justicia al Ejecutivo
·        Si los familiares no son recibidos por el Presidente, instalarán el campamento “Contra el feminicidio y la trata de personas exigimos Justicia
·        Estos casos evidencian la falta de cumplimiento del Estado mexicano con la sentencia del caso “Campo algodonero”

En conferencia de prensa, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y familiares de Rubí Marisol Fraire, víctima de feminicidio íntimo, y Brenda Berenice Castillo, desparecida, anunciaron que solicitarán una entrevista con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa para exigir justicia para estos dos casos.

Los principales objetivos de esta entrevista son lograr la detención del asesino de Rubí Marisol a través de la intervención de la PGR, y establecer una estrategia con la FEVIMTRA para localizar a Brenda Berenice.

Si las madres de Rubí Marisol y Brenda Berenice no son recibidas por el Presidente, instalarán, en el Hemiciclo a Juárez, el campamento “Contra el feminicidio y la trata de personas exigimos Justicia”, en donde esperarán hasta que el Gobierno Federal les de respuesta.

Rubí Marisol Frayre Escobar fue asesinada a los 16 años de edad por su pareja Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quién después de haber confesado su crimen y el lugar donde deposito los restos de Rubí, fue exonerado por los jueces de primera instancia. Por ello, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, integrante del OCNF, interpuso el recurso de casación (tres magistrados), logrando una sentencia condenatoria de cincuenta años de prisión, que no puede cumplirse, toda vez que el asesino huyó y la policía del estado ha sido incapaz de detenerlo, a pesar de que la madre de la víctima volvió a encontrar al asesino y avisó a las autoridades sobre su paradero.

El otro caso es el de Brenda Berenice Castillo, de 17 años de edad, quien desapareció el 06 de enero de 2009 cuando buscaba trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es posible que sea víctima de trata de personas y se sabe que no se aplicó el protocolo ALBA. Su madre Bertha García ha exigido justicia en su entidad, sin embargo no ha obtenido justicia.

Estos casos, muestran que el Estado mexicano no ha dado señales para cumplir con cabalidad la sentencia del “Campo algodonero”. Por el contrario, bajo este contexto de impunidad, continua fomentando la violación a los derechos humanos de las víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas, al no cumplir con su deber de debida diligencia, e investigar de manera efectiva todos los actos de violencia contra las mujeres.

La problemática del feminicidio en México es preocupante: de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaria de Salud del estado de Chihuahua, de marzo de 2004 a marzo de 2010, tres mil 514 mujeres fueron víctimas de violencia sexual, sólo en el ámbito familiar; y de acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría de Justicia del mismo estado, de enero de 2009 a marzo de 2010, se registraron un total de 384 homicidios dolosos de mujeres.

Hasta la fecha, el Estado ha sido incapaz de organizar su aparato gubernamental y todas las estructuras de poder para asegurar el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, garantizando su vida y su seguridad.

Por ello, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua urgen al Gobierno Federal y al de Chihuahua realizar acciones efectivas de atención, prevención, investigación y sanción, para asegurar la eficacia de las garantías de no repetición en los casos de violencia contra las mujeres y feminicidio. Desde esta perspectiva, se pretende lograr el acceso a la justicia para todas las mujeres víctimas de todas las violencias en México.

Para mayor información, comunicarse con:
Marisela Escobedo (656)301-0916
Lucha Castro (614) 142-0352