martes, 5 de abril de 2011

Cierra primer trimestre con 108 homicidios de mujeres

Por: Flora Isela Chacon | 05-Abr-2011 13:16

Chihuahua cierra el primer trimestre del año con 108 homicidios de mujeres, de los que 72, es decir el 66 por ciento, se cometieron en Ciudad Juárez, de acuerdo con estadísticas de Justicia para Nuestras Hijas.

En conjunto con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, la organización investiga y litiga casos de feminicidio.

Ambos grupos consideran importante un análisis serio a la propuesta de que se reforme el artículo 126 del Código Penal del Estado de Chihuahua, con el fin de tipificar el feminicidio.

Y es que sostienen que la iniciativa no garantiza la sanción a los feminicidas y podría abrir la puerta a que algunos de estos crímenes queden en la impunidad, ya que la incorporación al tipo penal incluye conceptos como "violencia de género" o “motivos de odio”, conceptos que en la práctica -en el litigio- son sumamente difíciles de acreditar.

Esto, debido al grado de subjetividad que contienen estos términos y debido a los prejuicios y estereotipos de género de los operadores del sistema de justicia.

La coordinadora del CDHM, Lucha Castro, dijo que “esta tipificación puede ayudar a visibilizar el problema, sin embargo los delitos no deben ser únicamente simbólicos. Lo más importante es la implementación de políticas públicas efectivas para prevenir efectivamente los feminicidios.”

Así, analizan cómo y cuál sería el modo adecuado de llegar a la tipificación del feminicido ya que, a diferencia de otros estados, Chihuahua es la única entidad en el país que cuenta con el decreto 790 03 IX y el artículo 126 del Código Penal, que otorga una penalidad agravada en el asesinato de cualquier mujer, sin necesidad de demostrar “motivos de odio”.Urge ONU a Chihuahua tipificar el feminicidio
Escrito por El Diario
Jueves 31 de Marzo de 2011 18:05

Pacta con el gobierno del estado revisar agenda de derechos humanos en la entidad

Chihuahua— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió al Gobierno del Estado de Chihuahua a tipificar el delito del feminicidio y a crear un marco jurídico de protección a la población infantil, como condiciones para avalar sus políticas públicas en materia de derechos humanos. Enviados de la ONU firmaron este jueves un convenio con el Gobierno del Estado para impulsar políticas públicas en materia de protección a la infancia, cultura de la legalidad y combate a la violencia de todo tipo, especialmente a la de género.

El coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez, elogió el trabajo realizado por el gobierno de Chihuahua con la aprobación de la Ley de fomento a la cultura de la legalidad y el envío de una iniciativa para crear la Fiscalía Especial para atender el Feminicidio.

Sin embargo, también señaló que es urgente tipificar el delito para armonizar la legislación de Chihuahua con países desarrollados en materia de derechos humanos.

Magdy Martínez encabezó la misión de las Naciones Unidas que se reunió la mañana de ayer con la secretaria general de Gobierno, Graciela Ortiz González, y posteriormente con el gobernador César Duarte Jáquez, en sesiones de trabajo donde se analizó el marco jurídico existente en materia de protección a los derechos humanos y combate a la impunidad.

En conferencia de prensa conjunta, el enviado de la ONU expresó que la imagen del país y del estado de Chihuahua en particular se ha erosionado a causa de los “estigmas y prejuicios” causados por el clima de violencia y los asesinatos de mujeres.

Destacó además la creación del fideicomiso para atender a los hijos de las víctimas de la delincuencia y el empeño por perseguir a los autores de crímenes en contra de mujeres.

“Creo que estamos de acuerdo en que quienes deben tener miedo no son las mujeres sino los violentos que les ponen la mano encima”, dijo el enviado de la ONU.

Por su parte, el gobernador César Duarte destacó el hecho de que el Gobierno del Estado se haya sentado a analizar desde su marco jurídico hasta su proyecto de Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 con la oficina del Alto Comisionado de la ONU.

“Queremos dejar muy bien establecida la relación institucional, la apertura; no tenemos nada que ocultar”, dijo el mandatario estatal.

No hay comentarios: