martes, 22 de marzo de 2011

Dudan muerte por asfixia

FOTO: ARCHIVO

Después de encontrar el cuerpo de Francisca en un consultorio, las autoridades determinaron que fue por accidente.

REDACCIÓN

NOTA PUBLICADA: 3/19/2011

Luego de que las autoridades concluyeron que Francisca Padilla no fue asesinada en un consultorio dental, sino que murió por atragantamiento, familiares, especialistas y activistas ponen en tela de juicio la resolución.

Inconforma a papá

Los resultados presentados por las autoridades sobre la muerte de Francisca Padilla Cruz, cuyo cuerpo fue encontrado a principios de febrero en un consultorio dental en la avenida Miguel Alemán, inconformaron a la familia de la mujer.

Es por ello que piden que siga la investigación para castigar a los culpables.

Luego de no llegar a su casa en San Francisco del Rincón, Francisca Padilla fue reportada como desaparecida por sus familiares.

Sin mucho que decir, Marcelonio Padilla Torres, explicó que no se encuentra conforme con los resultados que las autoridades entregaron sobre la forma en que murió su hija de 37 años, y que estaba de enferma de artritris.

El padre de Francisca informó que las autoridades les explicaron la forma en que murió Francisca: por atragantamiento.

Con las investigaciones descartaron el homicidio de la mujer y aseguraron que murió por un accidente durante la consulta.

Las autoridades también mencionaron a Marcelonio Padilla que el siguiente paso en la investigación será descubrir qué objeto fue el que se atoró en la laringe y que le causó la muerte.

El padre de familia pidió responsables de la muerte de su hija, argumentando que si fue un accidente como aseguran, por qué motivo escondieron el cuerpo en bolsas con cal.

Marcelonio Padilla dijo que la responsabilidad de la muerte de Francisca debe recaer tanto en el asistente como en el mismo dentista, ya que ambos trabajaban en el lugar cuando ella acudió a la cita en ese consultorio, luego de salir de trabajar en una zapatería.

No creen dentistas

Dentistas experimentados señalaron que los casos de asfixia por ingesta accidental de pastas, son extremadamente raros dentro de un consultorio.

Mario Luna Pater, odontólogo con más de 28 años de experiencia, explicó que el caso de Francisca Padilla (quien falleció por atragantamiento), es inexplicable.

“Yo egresé de la carrera en 1983 y en toda mi experiencia como médico jamás escuché ni vi de algo igual; nos decían que podía existir la posibilidad pero sólo en casos muy rarísimos”, dijo el médico.

A su modo de ver, faltó precaución en el modo de preparar la pasta, compuesta por materiales que se endurecen con rapidez.

“Usamos el anginato –material- para tomar impresiones ya sea para puentes fijos o removibles y lo que sucede como es una pasta que está hecha a base de algas marinas, es una crema elástica; los empaques de anginato traen la proporción de polvo y líquido para que se haga una pasta fluida pudiera ser que se haya hecho muy fluida o el paciente se inclinó para atrás”.

Explicó que hay pacientes que por el reflejo de vómito rechazan inmediatamente el producto, lo que sirve de precaución para evitar atragantamientos.

“Puede ser que el paciente por un reflejo se la haya tragado, pero todo tiene su técnica”, reiteró.

Por su parte, Luz María Saénz Espinoza, cirujano dentista, explicó que es más probable que el paciente se asfixie con una herramienta dental que con pastas.

“Depende de la solución que utilicen; se me hace increíble que haya pasado esto, porque el paciente reacciona en seguida que siente que la pasta pasa a la garganta; es un reflejo de inexperiencia o falta de capacitación de las personas”, opinó.

A su modo de ver, existen personas que sin ningún tipo de experiencia se ostentan como médicos y aplican técnicas sin el conocimiento previo, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes.

Condenan activistas

Ángeles López García, presidenta del centro de derechos humanos Victoria Díez, dijo que la muerte de Francisca Padilla cuenta con indicios suficientes para calificarlo como un caso más de feminicidio.

Aseguró que la forma en la que fue tratado el cadáver de Francisca, independientemente de si se trata de un accidente, fue de una forma denigrante.

“El caso cuadra perfectamente en un feminicidio por la forma en la que fue tratado el cuerpo, no importando la causa de la muerte y el tratamiento denigrante que se le hizo al cuerpo”, dijo.

El pasado 8 de marzo, Ángeles López García en compañía de miembros de Amnístia Internacional México, propusieron modificaciones al Código Penal en Guanajuato a fin de agravar circunstancias particulares que se presenten en muertes de mujeres.

“No es necesario que se den todos los elementos, en este caso la forma en que la encuentran la podemos calificar como feminicidio”, insistió.

Y sugirió que este caso sea investigado a fondo.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=464477

No hay comentarios: