sábado, 25 de junio de 2011

Morelos castiga feminicidio hasta con 70 años de cárcel

Es el quinto estado del país en tipificar el delito

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 23 jun 11 (CIMAC).- El Congreso de Morelos aprobó hoy por unanimidad la tipificación del feminicidio en los códigos Penal y de Procedimientos Penales del estado, para que los asesinatos violentos de mujeres se reconozcan, se castiguen y disminuyan.

Así lo señaló la abogada Patricia Bedolla, vicecoordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem), quien informó a Cimacnoticias que además de las modificaciones a ambos códigos se adicionó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Morelos.

La reforma, presentada por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del Partido del Trabajo (PT), reconoce el feminicidio como un delito autónomo que puede comprobarse a través de siete hipótesis por las que se considera que el asesinato fue por razones de género, indicó la también integrante de la coordinación ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Así, el feminicidio en Morelos se puede acreditar bajo cualquiera de esas hipótesis, que consisten en que haya una relación de parentesco o relación de hecho (noviazgo, cónyuge, entre otras) entre el agresor y la víctima, o que exista una relación laboral o de cualquier otro tipo que implique confianza, superioridad o subordinación.

También será posible probar este delito cuando la víctima presente señales de violencia sexual, lesiones previas o posteriores a su muerte, si su cuerpo fue arrojado a la vía pública, o si previo a su homicidio sufrió amenazas, acoso o fue incomunicada.

El feminicidio, que desde ahora forma parte del catálogo de delitos graves, será sancionado con penas de 30 a 70 años de prisión, refirió Patricia Bedolla, quien celebró el contenido de la reforma — elaborada con el aporte de las organizaciones locales— y la disposición del Congreso morelense.

Morelos es la quinta entidad federativa que tipifica este delito. El martes pasado el Congreso de Tamaulipas aprobó la inclusión del feminicidio en sus códigos Penal y de Procedimientos Penales, modificación que también realizaron los estados de Guerrero, Estado de México y Guanajuato.

La activista expresó su satisfacción porque las y los legisladores de los siete grupos parlamentarios de Morelos “no sólo se quedaron con la reforma a los códigos penales para sancionar el feminicidio, sino que mediante la reforma a la Ley de Acceso se generan políticas públicas de prevención”.

La reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Morelos está dirigida a las atribuciones de la Procuraduría General de Justicia estatal y entre otros cambios se establece la necesidad de capacitar al personal de esa dependencia en Derechos Humanos (DH) desde un enfoque de género.

También se incluyeron algunas de las disposiciones que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) al Estado mexicano en la sentencia de Campo Algodonero, por tres casos de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como el registro público de delitos cometidos contra las mujeres.

Entre las disposiciones que ahora están en la Ley General de Morelos están la elaboración de una página de internet donde se encuentren los datos de mujeres y niñas desaparecidas; la creación y aplicación de protocolos de investigación especializados con perspectiva de género para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, casos de feminicidio y de violencia sexual.

Asimismo, la legislación incluyó que la Procuraduría local debe crear un banco de información genética de las mujeres y niñas desaparecidas y de sus familiares para que puedan ser identificadas.

Con este avance desde el ámbito legislativo, la defensora de DH recalcó: “El trabajo del Congreso está hecho, ahora falta que el Ejecutivo aplique la normatividad. No queremos un elefante blanco”.

Ahora, dijo, después de dar la lucha por la inclusión del delito en los códigos penales de la entidad, “vamos a estar vigilantes” de que las autoridades morelenses cumplan con los ordenamientos, que tienen como finalidad la disminución de los casos de feminicidio, que en lo que va de 2011 suman 22.

De enero de 2009 a junio de 2010 se registraron 44 casos de feminicidio en el estado, según el OCNF, con base en información oficial.

Patricia Bedolla concluyó que “aún queda camino por andar” para que cesen los casos de feminicidio y las víctimas tengan acceso a la justicia. Muestra de ello es que el 70 por ciento de los casos queda impune, y el restante 30 por ciento son casos juzgados que en su mayoría obtienen sentencias absolutorias.

11/GCJ/RMB/LGL