martes, 15 de febrero de 2011

Lucha contra el narcotráfico invisibiliza asesinatos contra mujeres

CDHDF

Boletín 49/2011

12 de febrero de 2011

En México aún hay leyes que atenúan los delitos de violencia contra las mujeres; en Chihuahua cada 20 horas es asesinada una mujer y la lucha contra el narcotráfico ha causado que el Gobierno federal invisibilice los asesinatos contra el sector femenino.

Lo anterior fue expresado por defensoras de derechos humanos al participar en la mesa El Feminicidio en Ciudad Juárez, enmarcado en el “2° Seminario Nacional Red de Investigadores Por la Vida y la Libertad de las Mujeres, AC. Empoderamiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

En un evento realizado en el Salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Consultora Especial del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), María de la Paz López Barajas, consideró que la impunidad en las acciones de violencia contra las mujeres inicia con su invisibilidad.

Apuntó que el Estado es responsable del impacto de las normas que se crean, y en ese sentido de la difusión de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

López Barajas advirtió que en el país aún existen leyes que atenúan los delitos de violencia contra las mujeres.

“Por eso hablamos de una violencia estructural y que va mucho más allá de la esencia cultural, ya que tiene que ver con cómo se conforma el aparato de justicia, pues todavía encontramos delitos por razones de honor e incluso casos en los que se exceptúa éste cuando el perpetrador se casa con la víctima”, subrayó.

Reconoció que hay esfuerzos en algunas entidades para modificar los Códigos Penales a fin de resarcir las atrocidades contra el sector femenino, aunque apuntó que a pesar de los flamantes cambios “se conservan elementos de discriminación contra las mujeres”.

Reiteró la importancia de contar con una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual, dijo, es un lujo para Latinoamérica, pero que se debe de generalizar entre la sociedad para inhibir la violencia feminicida.

Por su parte, la abogada de la organización Justicia para Nuestras Hijas, A.C., Lucha Castro, apuntó que durante 2010 en Chihuahua se registraron 443 feminicidios, de los cuales 306 sucedieron en Ciudad Juárez.

Denunció que los responsables de impartir justicia todavía discriminan y utilizan estereotipos que limitan las investigaciones en los delitos contra las mujeres, y aseguró que los asesinatos de niñas y mujeres en Ciudad Juárez han sido emblemáticos a nivel local e internacional por la negligencia, opacidad y falta de resultados en las indagaciones.

La fundadora de Justicia para Nuestras Hijas, AC, y abogada de la extinta luchadora social, Marisela Escobedo, reiteró su postura de que el feminicidio de ésta última se trató de un crimen de Estado.

En tanto, la integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, A.C, (OCNF), María de la Luz Estrada, aseguró que en los últimos seis años se han registrado más de 6 mil homicidios contra mujeres en el país y que de 1993 a 2007 en Ciudad Juárez fueron asesinadas de forma brutal 573.

Manifestó que en la actualidad la lucha contra el narcotráfico, la violencia extrema y el ambiente generalizado de inseguridad han llevado al Estado mexicano a invisibilizar los asesinatos de mujeres, pues de enero de 2009 a junio de 2010 su organización documentó 1,728 feminicidios en 18 entidades federativas.

En ese sentido, lamentó que a 17 años de que el Estado reconoció los feminicidios contra mujeres no cuente con información precisa sobre la violencia hacia este sector.

A su vez, la abogada de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C., Andrea Medina Rosas, criticó la simulación del Estado mexicano al plantear en el ámbito internacional que sí cumple con los tratados internacionales en materia de los derechos humanos.

Advirtió que el no atender el fenómeno de la violencia contra las mujeres lleva a generalizarla y a que otros grupos en condiciones de vulnerabilidad también se vean afectados.

“La impunidad, la invisibiización y la simulación también se está dando ahora con respecto a las y a los jóvenes y a las y los migrantes”, recalcó.

a mesa El Feminicidio en Ciudad Juárez del “2° Seminario Nacional Red de Investigadores Por la Vida y la Libertad de las Mujeres, AC. Empoderamiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, fue moderada por la Presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, AC, Gloria Ramírez.