viernes, 25 de febrero de 2011

Comunicado

Pronunciamiento

24 de febrero, 2011

REDIM exige al Estado Mexicano, en particular al Gobierno del Estado de Chihuahua,

investigación y justicia ante el homicidio de tres niñas en Ciudad Juárez.

De acuerdo con fuentes periodísticas, la noche del miércoles 23 de febrero, un grupo armado atacó a seis niñas y niños mientras jugaban en el patio de una vivienda, en Ciudad Juárez, Chihuahua. En el hecho, perdieron la vida tres niñas Esmeralda L., Karen y Briseida B. de 12,14 y 15 años respectivamente.

Consideramos que el Estado Mexicano, particularmente el Estado de Chihuahua, en sus diferentes niveles de gobierno, debe actuar con rapidez y contundencia ante lo ocurrido. Un registro hemerográfico de muertes realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), da cuenta de que a nivel nacional en los cincuenta y cinco días transcurridos del año 2011, se han contabilizado 52 muertes de niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, datos oficiales señalan que en 2008, la tasa de homicidio en la población de 15 a 17 años de edad fue de 8 defunciones por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Esta cifra se incrementó casi 6 veces en el estado de Chihuahua, mientras que en ese mismo año, en Ciudad Juárez fue 10 veces mayor.

Un análisis preliminar de la REDIM sobre la tasa de homicidio adolescente, entre 2008 y 2009, muestra que a nivel nacional ésta subió de 8 a 11 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en el Estado de Chihuahua se registró una tasa (75) 7 veces mayor a la media nacional (11), sobre la misma población adolescente.[1] Cabe destacar que Chihuahua es el único estado que hasta el momento no cuenta con una Ley de Derechos de Niñas y Niños.

SINAIS, Base de datos de defunciones 1979-2009.

Ante esta situación exhortamos al Estado Mexicano a retomar las Recomendaciones que diera a conocer el pasado 4 de febrero, el Comité sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CRC-UN) con respecto al Protocolo Facultativo sobre la Participación de Niños en Conflictos Armados” en las que señala que: “El Comité expresa su gran preocupación por el elevado número de niños víctima (alrededor de 1000 en los últimos 4 años) como resultado de la lucha contra el crimen organizado, violaciones de derechos humanos y falta de investigación de los delitos cometidos por miembros de las fuerzas armadas”

Ante ello, el Comité insta al Estado Parte a que:

a. Recopile datos sobre el número de niños detenidos, heridos o asesinados en la lucha del Ejército y las fuerzas policiacas contra los grupos armados no estatales;

b. Investigue todos los delitos cometidos contra los niños y se asegure que las cortes civiles tengan jurisdicción sobre los delitos contra los niños (…);

c. Evite la impunidad, asegurándose que los responsables sean procesados y sancionados

Resaltamos que las recomendaciones también señalan que “De conformidad con el artículo 8, párrafo 2, el Comité pide al Estado Parte que, en sus próximos informes periódicos relativos a la Convención sobre los Derechos del Niño, que habrán de presentarse a más tardar el 20 de abril de 2011, incluya más información sobre la aplicación del Protocolo Facultativo y estas observaciones finales.” (CRC/C/OPAC/MEX/CO/14 Febrero 2011)

Atentamente

Juan Martín Pérez García

Director Ejecutivo

Red por los Derechos de la Infancia en México

56.01.62.78

Mail / Messenger

direccion@derechosinfancia.org.mx

No hay comentarios: