jueves, 18 de noviembre de 2010

Cerca del 50 por ciento aumentó presupuesto para abatir violencia

Dispondrá SG de fondo por 30 mdp para reparar agravios a DH


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 17 nov. 10 (CIMAC).- Para 2011 los recursos que ejercerá la Secretaría de Gobernación (SG), para reducir y eliminar la violencia contra las mujeres, será de 110 millones de pesos (mdp), más un fondo de 30 mdp para reparar e indemnizar casos de violaciones a Derechos Humanos (DH), cifra muy superior al presupuesto de los últimos 3 años, sin que hasta el momento se conozca en que se gastaron esos recursos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobado ayer en lo general y en lo particular, por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se detalla el presupuesto para abatir la violencia mediante programas a los que desde 2008 se les han asignado recursos, mismos que han sido subejercidos.

En entrevista con Cimacnoticias, Teresa Incháustegui, diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que ante el exacerbado contexto de violencia contra las mujeres que priva en el país, las legisladoras etiquetaron recursos para atender el problema.

Precisó que esperan que los recursos se utilicen para la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) para que crear el Fondo Nacional  para la Alerta de Violencia de Género y ésta se aplique de forma inmediata en los estados donde la vida de las mujeres esté en riesgo, así como en la creación del Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia contra las Mujeres.

Para trabajar en la erradicación de la violencia contra las mexicanas en el Ramo 04 del PEF, se indica que a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dependiente de la SG, le asignaron 110 mdp para su trabajo de 2011. Para 2010 se le asignaron 65 millones de pesos.

Cabe recordar que en  2008 a la SG, se le asignaron 40 mdp, para crear el Fondo Nacional  para la Alerta de Violencia de Género; el Diagnóstico Nacional sobre Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres y las Niñas entre otras acciones incluidas en la Ley General.

Sin embargo, los recursos no fueron ejercidos. En 2009, Para el mismo Diagnóstico Nacional se destinaron 9 mdp, mismos que serían usados para concluir el Diagnóstico, toda vez que en 2008, según la SG se avanzó la mitad.

En un análisis realizado sobre este tipo de presupuestos la ex diputada federal por Convergencia, Martha Tagle Martínez afirma que pese a la insistencia de las legisladoras de la Comisión de Equidad y Género por conocer el ejercicio del recurso destinado a la SG, la respuesta de sus funcionarios ha sido evasiva.

Cabe recordar que éste año a la Conavim, nuevamente subejerció ocho millones 508 mil pesos, destinados a realizar el Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, y el Programa integral de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, ya que éstos recursos le fueron destinados para realizar ambos proyectos.

Sin embargo, éstos todavía no han sido ejercidos porque, según  refirió la dependencia a la Comisión Especial, el Diagnóstico ya está realizado solamente que se encuentra en manos de la Universidad Nacional Autónoma de México, contratada para dicho fin, y no ha cumplido satisfactoriamente con esta tarea.

PAGOS DE INDEMNIZACIONES

La presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios, Teresa Incháustegui, informó que a fin de dar respuesta a todas las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que requieran de indemnizaciones a víctimas de violaciones de DH se creó un fondo especial.

Este fondo, agregó, es de 30 mdp el cual deberá ser ejercido por la SG, a través de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Los recursos asignados se desglosan en el Anexo 25.1 del Ramo 04.

Cabe destacar que el Estado mexicano tiene pendientes el pago de las indemnizaciones de las tres victimas de feminicidio del caso conocido como “Campo Algodonero”, que forman parte de los resolutivos de la sentencia emitida en diciembre de 2009 por la Corte.

Hasta el momento, los pagos no se han realizado porque las y los funcionarios de la SG, no “sabían a quién le corresponde realizar el pago”, según información difundida este año a las integrantes de la Comisión Especial.

A pesar de ello, la semana pasada durante la vista de las expertas en violencia de género, integrantes de la Misión Internacional: “Por el Acceso a la Justicia para las Mujeres en la Región Mesoamericana”, la dependencia informó que antes de que se cumpla el año de la Sentencia, realizarán el pago de las indemnizaciones a las y los familiares de las víctimas.

10/GTR/LR/LGL
 
http://www.cimacnoticias.com/site/10111706-Cerca-del-50-por-ci.45167.0.html