sábado, 10 de marzo de 2012

Tipifica Congreso de Tabasco el Feminicidio en Código Penal

Escrito por comunicacion, (Bol. 046), 8 marzo 2012   
 
El Congreso local reformó el Código Penal del Estado para tipificar el feminicidio, tomando como elementos para el delito, la razón de género para la privación de la vida.

El dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia argumenta que el acceso a la justicia para las mujeres debe ser prioridad, por ello la violencia contra este género, obstaculiza el pleno desarrollo de la sociedad, el respeto a la dignidad humana y el acceso a la igualdad.

La adición del artículo 115 Bis al Capítulo I denominado Homicidio, del Libro Segundo, Sección Primera Título Primero y la reforma al último párrafo de la fracción VI del artículo 123, plantea que comete delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer.

Agrega la reforma que existen razones de generó, cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco y otra relación de hecho, amistad o laboral, que implique confianza, subordinación o superioridad.


También es causal de este delito, cuando el sujeto abuse de su cargo público para cometer el delito; que la víctima presente signos de violencia sexual o se le hayan infligido lesiones previas o posteriores a la privación de la vida, puntualiza el documento leído en tribuna por los presidentes de las Comisiones de Equidad y Género, Lorena Méndez Denis, y de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, José Dolores Espinoza May.

De igual manera, la reforma considera delito cuando en el ámbito familiar existan antecedentes de cualquier tipo de violencia sexual, física, psicológica, patrimonial o económica; cuando se hayan cometido amenazas, asedio o lesiones en contra de la víctima, o que haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento y que el cuerpo de la misma sea expuesto en forma degradante en lugar abierto.

Las sanciones para quienes cometan este delito será de 30 a 50 años de prisión y de 500 a mil días de multa, y en su caso, el sujeto perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio, el dictamen correspondiente.

Cabe señalar que el texto original del primer párrafo de la reforma al artículo 115 Bis fue modificado a propuesta de la coordinadora de la bancada del PRD, Claudia Eluizabeth Bojórquez Javier, quien planteó que el texto debía quedar de la siguiente manera: comete delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer.

En Asuntos Generales, Bojórquez Javier aprovechó para felicitar a las féminas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la resaltó la reforma al Código Penal que tipifica el feminicidio, la cual no es una modificación para ser o sentirse privilegiadas o más que los hombres, sino que representa un paso en la lucha que a muchas les ha costado la vida. Por ello, las exhortó denunciar los hechos de esta naturaleza, a no quedarse calladas.

En su momento, Espinosa May, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, reconoció a sus homólogos por la modificación hecha al Código Penal del Estado, cuyo dictamen fue emitido por el grupo de trabajo que él preside, en coordinación con la Comisión de Equidad y Género, el cual es una aportación para fortalecer la ley.

Desafortunadamente, el problema del feminicidio existe en Tabasco, en México y en el mundo, porque las mujeres se niegan a denunciar a sus familiares agresores por razones de cultura o económicas, puntualizó el legislador, quien las exhortó a valorarse, a respetarse y a tener en cuenta que no es una posesión de su pareja.

Al respecto, Méndez Denis, al emitir un posicionamiento relativo al dictamen, consideró que la aprobación de esta reforma es un paso más en la lucha por contrarrestar la violencia y muerte en contra de las mujeres.

Asimismo, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática reconoció la voluntad política de todas las fracciones parlamentarias que integran la LX Legislatura, para emitir acuerdos que redundan en mejores condiciones de vida para las personas.

También expuso que la lucha por salvaguardar los derechos de las mujeres, debe seguir, por lo que propuso analizar las asignaturas pendientes en la materia. Los legisladores Jesús González González, Francisco Ortíz Ávalos y Luis Enrique Villamayor Notario coincidieron en expresar que este impulso en materia legal debe contribuir a eliminar la violencia de género.

No hay comentarios: