miércoles, 8 de febrero de 2012

Alerta de género para Nuevo León


BOLETIN DE PRENSA

·         Instituciones de gobierno federal y locales decidirán mañana si admiten la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el estado de Nuevo León

·         En 2 años crecen 698% los feminicidios en Nuevo León: Arthemisas por la Equidad

Las instituciones de gobierno federal y locales que forman parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVCM), sesionarán mañana de manera extraordinaria para decidir si admiten la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el estado de Nuevo León, solicitada por la organización Arthemisas por la Equidad el pasado 13 de enero. Con esta solicitud se pretende que se inicie una investigación para generar las acciones urgentes que detuvieran el avance de esta violencia sistemática, principalmente en once municipios de Nuevo León (Monterrey, General Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás de la Garza, Apodaca, Benito Juárez, Cadereyta Jiménez, García, Santiago y San Pedro Garza García).

Esta solicitud fue motivada debido al aumento de crímenes contra mujeres que se ha registrado en los últimos dos años en la entidad, sumado a otros tipos de agravios contra las mujeres como la violencia sexual y las desapariciones. De acuerdo a una investigación hemerográfica de Arthemisas por la Equidad, los feminicidios en Nuevo León se han incrementado en un 689%, del año 2000 al 2011. Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) registró un total de 176 asesinatos de mujeres de enero de 2009 a junio de 2011, a partir de la información obtenida por la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León.

A pesar de esta situación, la respuesta de las autoridades es deficiente y se limitan a atribuir las muertes violentas de mujeres al crimen organizado, sin presentar investigaciones para sustentar estas afirmaciones. De acuerdo al OCNF, la Procuraduría del estado determinó que de 138 casos, el 52% fueron asesinatos de mujeres resultado de la delincuencia organizada, sin embargo, únicamente tiene consignados a los homicidas en el 30% de todos los casos que reporta.

Otra situación preocupante que motivó la solicitud de dicha Alerta es el aumento en el número de mujeres desaparecidas. Cabe mencionar que aún cuando el estado de Nuevo León carece de un registro cierto y fidedigno de esta situación, de acuerdo al OCNF han desaparecido 415 mujeres y niñas en el estado, de enero de 2010 a junio de 2011. Asimismo, a partir de testimonios de familiares de mujeres desaparecidas, se han empezado a documentar este tipo de casos en varios municipios de Nuevo León, como es el caso de Apodaca.

Es importante señalar que esta sería la tercera ocasión que las organizaciones de la sociedad civil solicitan una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género y que las dos anteriores –presentadas en Guanajuato y Estado de México- han sido rechazadas por el Sistema, sin argumentos jurídicos que justifiquen la negativa.

Ante la gravedad de la violencia contra las mujeres que se vive en todo el país, Arthemisas por la Equidad y el OCNF esperamos que en esta ocasión la decisión del Sistema sea acorde con la defensa de las mujeres y admita la procedencia de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, dado que existen indicios suficientes que ponen en riesgo la vida y la seguridad de las mujeres en la entidad.