martes, 1 de noviembre de 2011

Feminicidios, en aumento

Autoridades no frenan trata de personas, lamentan

Araceli González Saavedra lamentó las autoridades no quieren decretar la alerta de género como lo contempla la ley ¦ Foto AVC Noticias

La violencia feminicida sigue creciendo en la entidad, aseguró Araceli González Saavedra, coordinadora de la organización Articulación Estatal por el Derecho a Decidir, y señaló que en Isla hubo mujeres asesinadas, sigue habiendo mujeres asesinadas en la región y no se ha emitido la alerta de género y lo mismo ocurre en Zongolica, pero eso pasa porque hay resistencias por parte de las autoridades ante los mecanismos que están considerados dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de violencia.

“Las cifras ahí están, son alarmantes, nos hablan de una problemática muy grave y la exigencia al nuevo procurador es que se garantice que esas mujeres aparezcan con vida y que para el indignante caso de Gaby Benítez, se garantice justicia para esa niña y que la familia sea reparada en el daño que se le causó”, sostuvo la activista.

Dentro de la violencia feminicida, hay dos cuestiones, socialmente hay una omisión por parte de las autoridades ante la problemática de violencia contra las mujeres, pero por otro lado, también se sabe que en Veracruz existe el tránsito de migrantes y que hay trata de personas, en donde hay grupos criminales organizados en la explotación sexual de las mujeres y que eso les representa ganancias multimillonarias. Ante ello, indicó, “la autoridad no ha actuado de manera contundente para garantizar que estas mujeres sean respetadas en sus derechos humanos y que no sean víctimas”.

Recordó que en la comparecencia ante los legisladores locales, el ex procurador de Justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez, cuando se le cuestionó de la alerta de violencia género de Isla, “cínicamente dijo que no, que eso espantaba a la gente en Veracruz”.

En Isla, puntualizó, hubo mujeres asesinadas, sigue habiendo mujeres asesinadas en la región y sigue sin emitirse la alerta de género y lo mismo ocurre en Zongolica, pero las autoridades no quieren decretar la alerta de género como lo contempla la ley.
GDF regula indagatoria por feminicidios 
Ciudad de México.- A partir de este martes, La ciudad de México cuenta con un “protocolo de investigación” ministerial, policial y pericial por el delito de feminicidio en que se establecen los pasos que se deben seguir en casos relacionados con asesinatos de mujeres.   

 A partir de la publicación en la Gaceta Oficial del DF que contempla los lineamientos para una oportuna, adecuada y eficiente actuación policial en la investigación de este delito contra las mujeres, de hoy en adelante cualquier agencia del Ministerio Público tendrá la obligación de emitir una alerta sobre el proceso de investigacion y averiguación previa en torno a los asesinatos de mujeres.

 El documento indica que la investigación por el delito de homicidio doloso cometido en contra de una mujer se realizará con respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, y se creará un Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo, que dará seguimiento a la debida aplicación del mismo.

 El documento señala que este sistema de alerta de feminicidios en el DF deberá estar listo en un plazo de 90 días naturales a partir de la publicación del protocolo, es decir, que para finales de enero, la Procuraduría General de Justicia deberá informar sobre las indagatorias que se tengan por ese ilícito.

 Dicho Comité, que estará presidido por el procurador General de Justicia del DF, deberá sesionar de manera ordinaria dos veces al año y realizar un diagnóstico semestral, para detectar las "buenas prácticas"; así como los obstáculos, defectos, errores u omisiones detectados en la aplicación del Protocolo, con recomendaciones para resolver los inconvenientes.

También deberá elaborar un diagnóstico para hacer la petición presupuestal necesaria para atender el delito de feminicidio, brindar capacitación continua al personal y hasta proponer reformas legislativas que permitan dar un seguimiento a los asesinatos de mujeres. 


LA OMISIÓN ES VIOLENCIA Y COMPLICIDAD: TANIA VALENTINA DIPUTADA DEL PT MORELOS

En menos de una semana, se ha dado el asesinato de 5 mujeres lo que significa, nuevamente, una alerta roja , Fuente: PT Morelos, Agregado el: 28 de Octubre del 2011

En menos de una semana, se ha dado el asesinato de 5 mujeres lo que significa, nuevamente, una alerta roja sobre la situación de feminicidio en Morelos.

  Señalamos que la problemática del feminicidio, desafortunadamente nada nueva, ha sufrido un aumento grave en el contexto de la “guerra contra el narco” lanzada irresponsablemente por el ejecutivo federal. Esto es importante de resaltarse en tanto que pocas veces se hace un análisis de vinculación entre ambos fenómenos y se tiende a señalar a los feminicidios simplemente como, en todo caso, un aumento del machismo.

Sin embargo, y justo por ello, es de vital importancia recuperar estudios serios que señalan que el clima de impunidad de otro de tipo de delitos (desde los del fuero común hasta los del fuero federal) parecen ser un caldo de cultivo apropiado para que la violencia de género crezca llegando, incluso, a su máxima expresión que es el feminicidio, como lo señala Diana Washington en su libro “Cosecha de mujeres”.

Sin embargo, el poder ejecutivo, en sus diferentes niveles, hace caso omiso de la situación mostrando un desinterés absoluto en la vida de las mujeres ello.

Es importante señalar que, desde el Poder legislativo, hemos cumplido con la parte que nos corresponde al, por una parte, haber logrado la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Morelos y, por otra parte, la tipificación del feminicidio como delito autónomo. En ambos esfuerzos, se señalan una serie de acciones obligatorias que debería estar realizando el poder ejecutivo el cual, a la fecha, ha sido omiso en la implementación de las mismas no sólo en una demostración tácita de falta de voluntad política sino, incluso, como una irresponsabilidad en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones.

En ese contexto, consideramos que el Poder ejecutivo estatal y los respectivos municipales en Morelos, podrían ser acusados de corresponsabilidad en todos y cada uno de los feminicidios que se han cometido en nuestro estado.

Por ello, y ahora que ha empezado a sesionar en México el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) para revisar la actuación del Estado mexicano en 7 ejes temáticos, siendo una de ellos el de “Violencia de Género y Feminicidio”, haremos llegar al mismo un informe sobre la grave situación en Morelos y la falta de respuestas apropiadas por parte de las autoridades correspondiente.