martes, 12 de julio de 2011

Los delitos de género tendrán un trato especial a partir del próximo mes

Procuraduría abrirá una fiscalía especializada en feminicidios

El procurador estatal reconoce el aumento de muertes de mujeres en varios municipios. Autoridades buscan reformar las leyes para tratar los delitos contra las mujeres.
 
Un vestido refleja la violencia contra una mujer. Foto: Carlos Juárez/Archivo
 
El procurador de Justicia de Hidalgo, Alejandro Straffon, adelantó que habrá una nueva estructura en la Procuraduría en la cual se contempla sea especializada en delitos de género que atiendan los casos de feminicidios que se suscitan en la entidad.
 
“Habrá una nueva estructura en la Procuraduría en la cual nosotros estamos contemplando, por qué es un tema actual, vamos a crear una fiscalía especializada en delitos de género, es decir exclusivamente que atienda ese tipo de fenómenos que se vienen dando en todo el país y particularmente también en nuestro estado”, aseguró.

Detalló que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres podría iniciar funciones en un mes, luego de que se apliquen reformas a la Ley orgánica del Ministerio Público que tienen que pasar por el Congreso, por lo que se espera que en un lapso de 30 días la iniciativa sea turnada a los diputados.

Confió en que los legisladores aprueben la iniciativa de la nueva fiscalía para ponerla en funciones lo antes posible e intentar esclarecer los crímenes contra las mujeres.

“Iniciaremos primero por la oficina que pudiera atender este fenómeno y después tendríamos que ponernos de acuerdo con los diputados con el Tribunal de Justicia del Estado para ver el nuevo tipo penal que pudiera encuadrar el delito de feminicidio”, indicó.

Straffon, explicó que quienes conformen la nueva estructura tendrá que ser personal especializado y debidamente seleccionado para que pueda desarrollar sus funciones y atender ese tipo de delitos de género.
“Tiene que haber especial cuidado en la selección del personal que atienda sobre todo en estas fiscalías”, puntualizó.

Luego de haber tomado protesta como procurador de Justicia del Estado, Straffon Ortiz sostuvo que ante la problemática de los homicidios en contra de mujeres registrados en la entidad en los últimos meses, se mantendrían abiertos los canales de comunicación con las organizaciones feministas en el estado a fin de conocer las inquietudes de quienes las integran, mientras en un lapso de 30 días se espera se cree la fiscalía especializada en delitos de género.

La anterior legislatura local realizó algunos análisis de las reformas que habría que hacer al Código de Procedimientos Penales del estado que tiene como finalidad incluir el artículo 31 bis, que se enfoque en la investigación de desapariciones, crímenes sexuales y violencia contra las mujeres para que obtengan un tratamiento especial. 

Claves
Prioridades

• Los crímenes en contra de mujeres dentro de la Ley se encuentran marcados como prioridad, aunque no específicamente como “feminicidios” y por lo menos son siete en la entidad.
• Durante su toma de protesta en el mes de abril el Procurador de Justicia de Hidalgo anuncio que durante gestión tendría que ser una procuración de justicia con sentido legal y humano.
• En enero de 2011 se perpetraron cinco homicidios en contra de mujeres de entre 25 y 35 años de edad, quienes presentaban mutilaciones en el cuerpo, además de signos de tortura; se localizaron en la periferia de Pachuca.
Pachuca • Juan José Fernández


Tipificación del feminicidio, lejos del interés de las autoridades estatales: CDHM

La tipificación del delito de feminicidio en Chihuahua se encuentra lejos de adherirse al Código Penal del Estado por la falta de interés de las autoridades, coincidieron las talleristas del Foro de Género, Justicia y Derechos Humanos en el Centro de Derechos Humanos de la Mujeres, dirigido por la experta chilena Patsili Toledo Vázquez.

Al menos 30 personas se reunieron para dialogar sobre el tema y las posibilidades que tiene Chihuahua de que se aplique el artículo 126 inscrito en el Código Penal, de acuerdo a las reformas establecidas en el 2006; a pesar de dar una penalidad de hasta 60 años a quienes asesinen a una mujer o a una menor de edad, es necesario que el término feminicidio se incluya dentro de la ley a fin de agravar el delito, comentaron los asistentes.

La mesa de trabajo dio inicio desde las 9:00 horas, y en ella se trató de difundir los diferentes procesos legislativos en varias cámaras en todo el país, como el que ocurrió en el Estado de México en marzo del 2011, cuando en un periodo de 10 días logró aprobarse la tipificación del delito, situación que fue por atender más a una cuestión política que por la mera intención de establecerlo a favor de las mujeres, indicó Toledo Vázquez.

Asimismo nombraron los antecedentes de las reformas que se realizaron en Guerrero en diciembre del 2010, así como en Veracruz y Morelos, ambos con un sistema parecido y que buscan una penalidad de 40 a 70 años; y la pugna que se tiene en Chihuahua, donde esta ley debe ser mayormente promovida y conocida por los legisladores.

Aseguró que el contexto en el que se dan las reformas obliga a un análisis más preciso de las acciones que cada estado debe realizar. Mencionó que la ley en la mayoría de las ocasiones es complicada para el lector, además de que prevalecen muchos huecos que deben ser cubiertos, pues hay determinadas fracciones en los artículos que refieren temas de género, que siguen siendo en perjuicio de la víctima.

   
Sólo 15% de feminicidios se sancionan

El Sol de Córdoba
10 de julio de 2011

Sofía Dorantes Chávez

Córdoba, Veracruz.- Para la tipificación del feminicidio se requiere de un trabajo en conjunto de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, Procuración de Justicia, Equidad Género y Familia, ya que se requiere que los legisladores busquen la conducta violatoria de los derechos humanos de las mujeres y se erradique porque sólo del 15 al 30% de los homicidios hacia las mujeres se investiga y llegan a sanción.

Martha Lilia Chávez González, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del estado de Veracruz, apuntó que hace falta desarrollar el trabajo de las tres comisiones arriba mencionadas, aunque no es parte formal de la Comisión Unida el grupo de derechos vulnerables, pero su visión es importante y ya la mandó por escrito.

Para tipificar el feminicidio se tiene que dictaminar con las iniciativas que existen en el Congreso que son dos, una enviada por el diputado Fernando Yunes el 23 de noviembre de 2010 y la recientemente enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa; ambas incluyen elementos, que no se contraponen, se puede hacer un buen dictamen que incluyan los elementos favorecedores de ambas iniciativas, para que al concluir el periodo se cuente con el pleno votando acerca de incluir feminicidio en el Código de Procedimientos Penales, en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

Expuso que el 30% de los homicidios hacia mujeres se investigan y llegan a sanción, pero a veces menos del 15 ó 30%, "esto es una medida que nos señala a los legisladores que necesitamos hacer más fuerte el hincapié en la legislación para buscar que esa conducta violatoria de los derechos humanos de las mujeres se erradique", señaló la legisladora.

Expuso que se requiere el perfeccionamiento del articulado, hay que involucrar al Poder Judicial porque éste tiene que hacer un trabajo importante, porque a nivel de los ministerios públicos en la forma en la que se trata a las mujeres, aparte de ser víctimas aparecen como si fueran victimarias, esto implica de mucha capacitación, cultura para todo el sistema, es decir, a los servidores públicos que se dedican a hacer la calificación de los delitos, es un nicho de mejora importante que los poderes traen el interés de hacerlo.

Martha Lilia Chávez González, dijo que con las mesas de trabajo no únicamente servirán para hacer actualizaciones en códigos o legislación, sino que pretenden entregarle al Ejecutivo estatal las propuestas que tienen que ver con acciones y políticas, para prevenir, evitar y erradicar la violencia contra las mujeres, es un paquete integral, la sociedad les apoyó que traen elementos innovadores en el tema de políticas para prevenir la violencia contra las mujeres.

Anteriormente había en algunos artículos cierta contraposición y falta de señalamiento entre lo que son las medidas de protección y las medidas cautelares, y al sumarse las propuestas, dijo que les están enriqueciendo pues les hicieron el favor los especialistas de darles sus propuestas.

Explicó que en los artículos 132, 133 y 150, habían algunos detalles de técnica jurídica, pero en realidad en ese tema no había contraposición, sino que de parte de algunos juristas hacen señalamientos de ¿qué necesidad hay de tipificar el feminicidio?, si ya existe el homicidio doloso, el culposo y las variantes. Lo que dijeron es que la sociedad ocupa instrumentos jurídicos para hacer más fuerte el señalamiento hacia un tipo de violencia, y en realidad contra la mujer es muy fuerte.

Recopilación: Gabriela Rivera OCNF

No hay comentarios: