miércoles, 27 de julio de 2011

Feminicidios, impunes 60%


Oaxaca, Oax.- Novios, esposos y concubinos, principales autores de las agresiones: PGJE
Novios, esposos y concubinos son los principales autores de feminicidios o actos de violencia contra la mujer, señaló Manuel de Jesús López López, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien sostuvo que la "violencia se genera en casa, pues tenemos cifras en las que podemos ya ubicar la relación víctima-victimario, es decir, qué parentesco tenían las mujeres asesinadas con su homicida".

El procurador informó que en lo que va del año se han cometido 41 asesinatos en los cuales se ha consignado el 40 por ciento de los responsables, de tal suerte que se está en un 38 a 40% de efectividad, en cuanto a casos resueltos.

El año pasado, dijo, la efectividad para consignar a los responsables fue del 25 por ciento y en 2009 se ubicó en el 29 por ciento y la media nacional dice que los feminicidios que se cometen, sólo se consigna al 20% de los responsables, por lo puntualizó que en la entidad casi se duplican los casos consignados, en referencia a la media nacional.

Remarcó que de los ocho homicidios que se registraron entre junio y julio, casi todos han sido resueltos, y citó casos referentes:

"En Puerto Escondido, en el caso de una joven que se encontró ahogada sujeta con una bolsa en el mar, tenemos una orden de arraigo pendiente por ejecutar, pero ya se va a consignar al presunto responsable para lograr su aprehensión.

En el caso de Juxtlahuaca, de la joven que trasladaron al Hospital de Especialidades y que mostró muerte cerebral y ahí, ya se tiene orden de aprehensión. De la señorita de Tlaxiaco asesinada por su novio, ya se ejecutó la orden de aprehensión.

Relató al caso de la niña asesinada en Petapa, ya tenemos orden de aprehensión contra el presunto responsable, son los que recuerdo ahora, y en todos esos se tuvo un avance importante", refirió.

Consideró preocupante el aumento de delitos vinculados a violencia intrafamiliar, "lo muestran las cifras de las regiones, comparándolas con años anteriores, y eso es un llamado para la sociedad, para los varones, pero aquí tienen que intervenir otras instancias y dependencias, porque lamentablemente la Procuraduría interviene, pero una vez que ya está cometido el delito."

Indicó que la mayor parte de los asesinatos, se han cometido por novios, esposos o concubinos, y enfatizó que ya se cuenta con cifras para ubicar la relación victima victimario, el parentesco, las edades de las víctimas, su ocupación y qué tipo de arma se utilizó en los asesinatos.

Descartó que en Oaxaca se tengan registrados casos de asesinos en serie de mujeres, pero insistió que, para no llegar a ello, "hay que trabajar con la familia, en el aspecto de prevención, donde deben intervenir otros actores, y no sólo del gobierno, sino de la propia sociedad," concluyó.

NUEVA SUBPROCURADURÍA

El procurador del estado, Manuel de Jesús López López, anunció que este próximo viernes abrirá sus puertas la nueva Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer, lo cual fue un compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo en el pasado Día Internacional de la Mujer.

Subrayó que la dependencia se localizará en el Centro Histórico de la capital, con lo que se espera que aumente la denuncia, pues esta se redujo cuando la entonces Fiscalía de Delitos Contra la Mujer fue trasladada a la Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón.

DATOS DE LA ONU OAXACA, DÉCIMO LUGAR POR MUJERES ASESINADAS

María de la Paz López, representante de ONU- Mujeres en México, afirmó que, de acuerdo a las actas de defunción, las cuales son el único registro de asesinatos de mujeres, Oaxaca ocupa el décimo lugar en feminicidios, con 67 por año.

RADIOGRAFÍA DE LA AGRESIÓN

LOS NÚMEROS DE LA PGJE

309 mujeres asesinadas entre 2005 y 2011
42 homicidios en 2011

EN ESTA ADMINISTRACIÓN:

45 homicidios de enero a junio
16 asesinatos donde en 12 casos ya han sido consignados los responsables y en 4 se ha librado orden aprehensión

CIFRAS DE VIOLENCIA FAMILIAR:

531 Denuncias por violencia intrafamiliar en 2010 en Oaxaca

DENUNCIAS POR AGRESIONES SEXUALES:

457 en 20009
497 en 2010
302 en 2011 (hasta el mes de junio)
154 averiguaciones previas por agresiones sexuales
De diciembre de 2010
131 averiguaciones previas en el 2011
(hasta el día de hoy)
  __________________________________

Discriminación, la constante: Incháustegui


Dudan de cifras oficiales sobre ataques a mujeres


En Oaxaca se vive una cultura patriarcal, en donde las mujeres han sido tradicionalmente discriminadas señaló la diputada federal Teresa Incháustegui Romero, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios.

Consideró que en Oaxaca, al igual que en el resto del país, las mujeres no tienen los mismos derechos ni prerrogativas que los hombres, "lo hemos visto hasta en cuestiones de participación política, en donde las propias comunidades se resisten a que haya mujeres electas como autoridades en la primera línea", dijo en entrevista.

"Estoy segura que también hay una gran cantidad de problemas con esa cultura patriarcal, y si a eso se suma el alcoholismo hablamos de un panorama muy complejo", asentó.

Por ello, consideró que la política del gobierno estatal de atención a la mujer debe ser integral, "más acceso de la mujer a la justicia, pero primero con una transformación de las leyes. Se deben revisar las normas en donde está todavía sembrada la discriminación e impulsar a todos los derechos jurídicos de la mujer en Oaxaca", agregó.

Como segundo punto de atención, apuntó que se deben ampliar los recursos para combatir la violencia contra la mujer, así como elevar la educación en los nuevos términos de las relaciones de géneros como iguales, "y mucha cultura de la igualdad del respeto a la mujer".

Sin embargo, la legisladora por el PRD dio al gobierno de Gabino Cué Monteagudo un voto de confianza.

POCO CONFIABLES, CIFRAS OFICIALES

La presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios, Teresa Incháustegui Romero, estimó que existe una gran discrepancia entre las denuncias por asesinato de mujeres que las Procuradurías reciben y las actas de defunción que indican un probable homicidio doloso.

No obstante, señaló que las cifras de este delito no han sido confiables, ni en Oaxaca, ni en ninguna de las entidades del país, por lo que insistió en que lo primero que hay que trabajar es en contar con una base de datosque permita conocer la verdadera magnitud del problema.

Pobreza, marginación e ignorancia, caldo de cultivo

La pobreza extrema, la marginación y la falta de educación son el caldo en el cual se cultiva la violencia contra la mujer. Sin embargo, en Oaxaca existen condiciones para que se avance en la tipificación del feminicidio como delito, dijo Teresa Guadalupe Reyes Sahagún diputada de la XLI Legislatura del Cámara Federal de Diputados, e integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a Feminicidios.

La legisladora recomendó al gobernador Gabino Cué Monteagudo atacar la pobreza, el analfabetismo y la marginación social en el estado para prevenir este condenable y ancestral delito que lastima a la sociedad.

En entrevista, la legisladora consideró que se le da importancia necesaria al asesinato de mujeres, pero señaló que combatir la pobreza es combatir la violencia contra la mujer, pues sostuvo que "la pobreza es el acto más cruel del feminicidio".

Indicó que las mujeres que padecen más este crimen de género, son las que están en situaciones de marginalidad, porque el delito es una consecuencia de un proceso de empobrecimiento, y señaló que, si no se erradica la miseria en el estado, es muy difícil erradicar al feminicidio, pues la marginación no sólo es material, también emocional, psicológico y cultural.

Señaló que las mujeres que marginadas están aisladas, no tienen ninguna arma de defensa como la educación, la cultura, redes familiares, amistades e instituciones, al tiempo en que insistió que la pobreza genera impotencia y violencia intrafamiliar.

"Yo creo que muchos, muchos mexicanos, confiamos que el gobierno que encabeza el señor Gabino Cué sea efectivamente no sólo de alternancia, sino de un proceso democratizador, que apoye las causas social es y de servicio al pueblo por parte de las instituciones, de los gobiernos y de los funcionarios públicos, confiamos en que en esa línea sea con la que se marque su gobierno", ahondó.

TIPIFICAR EL DELITO

Teresa Guadalupe Reyes, diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), consideró de gran importancia la tipificación del feminicidio, pues es definir que el homicidio de mujeres con la cantidad de agravantes que se realiza actualmente es un delito que la sociedad debe condenar, de marcar y apartar a las personas que agreden lastiman o asesinan a las mujeres

LA FRASE

"La pobreza es el acto más cruel del feminicidio"
  
Publican reformas sobre feminicidios en el DF



El Sol de México
26 de julio de 2011


El Sol de México en línea


Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció hoy la publicación y entrada en vigor del Decreto con el que se incorpora la figura de feminicidio al Código Penal y el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.


"Hoy es un día muy especial para nuestra ciudad porque entra en vigor la tipificación del feminicidio con muchas características e implicaciones cualitativas",


A partir de este miércoles, el feminicidio, es decir, el asesinato de una mujer por razones de género, será castigado con una pena de 20 y hasta 60 años de prisión en el DF.


El mandatario capitalino, en el evento que se realizó en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que esta iniciativa responde al ideal de su gobierno de construir un entorno con las mejores condiciones de respeto a los derechos a través de las instituciones, las leyes y las políticas públicas.


"Libertades y derechos, ésa es la base de la convivencia y ésa es la base de la armonía de una sociedad, no hay otro camino", agregó al tiempo de recordar que por decisiones como ésta la Ciudad de México es reconocida en todo el mundo como una Ciudad de Vanguardia.


Confió en que el hecho de que en la Ciudad de México se visibilice de esta manera un problema como el feminicidio contribuirá a que en el resto del país se tipifique de la misma manera y se castigue a los responsables de estos crímenes.


En el evento estuvo el procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera y de la directora del Instituto de las Mujeres local, Martha Lucía Mícher Camarena. 
 
Despuntan feminicidios en Oaxaca; en seis años han perdido la vida 309 mujeres
Por La Redacción
Estado / General | Martes, 26 de Julio de 2011 19:14 hrs.


PROCESO

OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría General de Justicia de esta entidad dio a conocer que en los últimos seis años han sido asesinadas 309 mujeres y que únicamente 45 de esos crímenes se han registrado en la actual administración.

Manuel de Jesús López, titular de la dependencia, precisó que en la mayoría de esos casos los agresores son novios, esposos y concubinos.

Durante su participación en el foro La tipificación del feminicidio: un desafío para el sistema de justicia mexicana, el funcionario el funcionario destacó que el próximo viernes 29 empezará a operar la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, que, anunció, contará con un albergue de transición, cámara de Gesell y ludoteca.

Además, se prevé la creación y operación de las fiscalías regionales como áreas integrales de atención que acerquen los servicios a las mujeres víctimas de violencia.

En el evento, intervino también la activista Ana María Hernández, del Colectivo Huaxyacac, quien dio otras cifras: sostuvo que en el sexenio de Ulises Ruiz se cometieron 261 asesinatos de mujeres y que en el gobierno del aliancista Gabino Cué han contabilizado 50, cinco más que la cifra oficial.

Hernández detalló que en la región de los Valles Centrales han sido asesinadas 72 mujeres; en el Istmo de Tehuantepec, 39; en la Costa, 36; en la Mixteca, 36; en la Sierra Sur, 31; en el Papaloapan, 22; en la Sierra Norte, 12 y en la Cañada, 10.

Según la activista, en 92 casos los agresores utilizaron arma de fuego; en 42, arma punzocortante, en 38, golpes, en 30, estrangulamiento, en 27, violación y en el restod e los casos se desconoce la causa.

De acuerdo con las estadísticas de violencia contra las mujeres, Hernández Cárdenas destacó que 46% de las mujeres casadas han sido objeto de violencia por su pareja durante su relación; una de cada cuatro mujeres ha sufrido agresión sexual, teniendo Oaxaca los primeros lugares de violencia sexual a escala nacional en los últimos años.

Además, 28.4% de las mujeres violentadas han padecido violencia extrema por parte de su pareja; 40% de las mujeres casadas o unidas habla alguna lengua indígena, de ellas, 40% fue violentada por su pareja durante su relación.

Lo preocupante, dijo, es que sólo 12.6% de las mujeres maltratadas deciden denunciar a su agresor.

Feminicidios: Desafío para el Sistema de Justicia Mexicano
por Juan Mauro
Ciudad / Oaxaca | Martes, 26 de Julio de 2011 15:07 hrs.

 
 
 
Oaxaca, Oax.- Dio inicio la campaña regional por el acceso a la Justicia para las mujeres, del cual también tienen participación, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México, con las conferencias de la Tipificación del Feminicidios: un desafío para el sistema de justicia mexicano, mismo que se dividió en tres paneles en los que se presentaron diversos y diversas ponentes.

El objetivo es promover el acceso adecuado, efectivo y oportuno, a la justicia en caso de violencia contra las mujeres, y feminicidio, en México y Centroamérica, además de erradicar la impunidad asociada a estos casos, a través de la adopción de mecanismos, adecuados por parte de los estados. Dado que el propósito de a ONU es erradicar la violencia en contra de las mujeres al 2015.

A pesar de los esfuerzos colectivos, de las mujeres, de los movimientos feministas, y de la existencia de mecanismos nacionales, regionales, e internacionales, la violencia contra las mujeres, continúa asolando al continente latinoamericano, en múltiples formas, una de ellas es el feminicidio. Y ahora más que nunca, son preocupantes los datos más recientes de asesinatos de mujeres, en la región de Centroamérica y más aún en México.

La campaña regional, adopta el primero de los cinco objetivos de la campaña ÚNETE, del Secretario General de Naciones Unidas, “adoptar y hacer valer las leyes nacionales para tratar y castigar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas“, ya que enfoca todos sus esfuerzos en el tema de impunidad y acceso a la justicia.