jueves, 7 de abril de 2011

Pena de 25 años de cárcel a quien cometa feminicidio: Cariño Pozo

Martes, 05 de Abril de 2011 17:20

+ En el 2011 Chiapas registra seis mujeres asesinadas en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 03 de Abril de 2011.- Una pena de hasta 25 años de cárcel para quien cometa el delito de feminicidio, en Chiapas Fiscalía Especializada para la Protección de los Derechos de las Mujeres.

Y es que dentro de los temas de violencia intrafamiliar, las mujeres sufren a diario maltratos de todo tipo hasta llegar al feminicidio, por ello se llevan a cabo trabajos de atención para evitar esta problemática que hasta el momento ha cobrado la vida de seis mujeres en lo que va del año, a decir de la fiscal especializada, Alma Rosa Cariño Pozo, titular de dicha dependencia.

De acuerdo a la dependencia sus registros indican que el año pasado se cometieron 28 feminicidios mientras que a la fecha se han perpetrado seis feminicidios, las mujeres deben recibir atención integral desde que presentan su denuncia, sin embargo aún no existe la cultura de la denuncia, y las que se atreven a romper el silencio abandonan el caso.

La fiscal especializada detalló que todos estos casos de feminicidios son llevados a cabo por la pareja, la mayoría de ellos por celos excesivos que acabaron con la vida de las mujeres asesinadas desde la creación de la fiscalía desde dos años atrás.

“Todos los casos de asesinatos registrados han sido (cometidos) por parte de la pareja, y la procuraduría en algunos casos ya tiene consignados, averiguaciones previas, y en otros casos ya hay detenidos, en otros casos sigue la investigación, dentro de la investigación que lleva”, afirmó.

Cuando una mujer es asesinada en Chiapas, se trata de un homicidio doloso, la pena cuando se habla de feminicidio es más agravante, argumentó, “la condena la establece el juez, no nosotros, pero puede ser de 25 años o más”.

La funcionaria estatal destacó que cuando existe violencia familiar, por parte de los padres y no existe algún familiar que se haga cargo de los hijos de esta pareja, se acude a los refugios infantiles, sin embargo, apuntó que en esos momentos no contaba con la cifra de cuántos niños han sido sacados de sus hogares por tratarse de un lugar violento.

El lugar al que se traslada a los pequeños es la Casa Hogar Infantil del DIF municipal, y el albergue Saleciano, aunque explicó que no son muchos los menores que viven ahí de manera momentánea, ya que explicó que son unos siete o menos los hijos de hogares violentos los que son cuidados en estas casas hogar.