domingo, 30 de enero de 2011

Crece número de feminicidios en la entidad

por  Evaristo Torres Ocampo
 

 Las diputadas dieron a conocer que sólo un pequeño porcentaje de los asesinatos de mujeres, son aclarados. Evaristo Torres Ocampo
 
Hola, Gracias por utilizar el nuevo sistema de lectura automatizada de la Unión de Morelos. Titulo de la noticia: Crece número de feminicidios en la entidad. Publicada el: Miércoles, 26 de Enero de 2011 05:46. En: Jojutla. Escrita por: Evaristo Torres Ocampo. Texto completo:
Se registran cinco casos en lo que va del año; será el tema central en el parlamento de mujeres.
Jojutla.- En poco más de tres semanas que lleva este 2011 se han registrado ya cinco feminicidios en la entidad, uno de ellos en agravio de una joven de Jojutla, aseveró la diputada Tania Valentina Ruiz, presidente de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada de la también diputada Dulce María Huicochea, la legisladora dio a conocer la realización del “Parlamento de Mujeres 2011” en tres regiones del estado, cuyo tema central será el feminicidio.

“Aunque sabemos que algunos casos no se denuncian, en 25 días que tenemos de enero, existen ya cinco feminicidios que están documentados, uno de ellos ocurrido en Jojutla. En el año 2010 se presentaron 55 casos, de los cuales 18 correspondieron a esta región sur y muy pocos se esclarecieron”, resaltó.
Dijo que ayer mismo se entrevistarían con el procurador de Justicia para exigir la pronta investigación de estos casos, que no sólo afectan a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto.

“Hay carpetas (de investigación) abiertas y muy poco se ha logrado determinar. También estamos trabajando para que sean castigados los magistrados que dejaron en libertad a los ronderos de Ocotepec que violaron a una mujer. Tenemos que analizar qué está pasando con el Tribunal Superior de Justicia y con los ministerios públicos, que no integran bien las carpetas de investigación. Debemos ser más severos en estos sistemas de investigación.”

Hizo hincapié en que de acuerdo con las investigaciones, los feminicidios en su mayoría son perpetrados por las parejas sentimentales o los propios maridos de las víctimas.

“Tenemos que ver cómo podemos prevenir la violencia de género, para que las mujeres la reconozcan y digan alto, pues lastimar no es una manera de amar.”

En cuanto al “Parlamento de Mujeres”, explicó que se realizará en tres foros regionales y una sesión solemne el 8 de marzo en el Congreso estatal. El día 16 de febrero se realizará en Yecapixtla; el 23 de febrero en Jojutla, en la Unidad Deportiva “La Perseverancia”, a partir de las nueve horas, y el 2 de marzo en Jiutepec.

El objetivo es analizar propuestas que se puedan incorporar a la legislación local –aunque la diputada reconoció que está pendiente la incorporación de las propuestas del año pasado– que fomenten la cultura de equidad de género, erradicar la violencia y discriminación, así como promover políticas públicas que garanticen la aplicación de las leyes y programas a favor de las mujeres.

Se realizarán seis mesas de trabajo con los temas educación, derechos humanos, medios de comunicación, salud, justicia, pobreza y violencia, que tendrán como tema central el feminicidio, concluyó.

EL UNIVERSAL

Edomex, sin políticas públicas para mujeres: senadora

Adriana González Carrillo, senadora del PAN, criticó que no se reconozca el fenómeno de los feminicidios en la entidad
 
Antonio Miranda
 
24 de enero 2011
 
La senadora del Partido Acción Nacional, Adriana González Carrillo, indicó que el gobierno del estado de México no acepta el fenómeno del feminicidio, lo que provoca que no exista una política pública dirigida atender a las mujeres, pues " no existen los refugios para quienes sufren este tipo de violencia”.

En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, la senadora mexiquense destacó que “es muy lamentable" que no se tenga "la voluntad para que la impartición de justicia sea una realidad en el estado de México en cuanto a este fenómeno”.

La entidad mexiquense registró 922 mujeres muertas de forma violenta durante los últimos cinco años, lo que llevó a organizaciones civiles a pedir a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres emitieran una alerta de género.

Ante esto, González Carrillo enfatizó que "la petición de alerta de género se presentó en el Sistema Nacional, sin embargo se votó en contra a pesar de la violencia que existe contra las mujeres”.

Por otra parte, los municipios que concentran el mayor número de muertes violentas contra mujeres son Ecatepec con 11, Nezahualcóyotl 71, Tlalnepantla 53, Toluca 45, Chimalhuacán 42, Naucalpan 40, Tultitlán 35 e Ixtapaluca con 31 casos, respectivamente.

En este sentido, la senadora argumentó “hemos  visto como no quieren investigar estos casos; además escuchamos al procurador mexiquense diciendo que las mujeres prácticamente lo provocan y la faltó decir que se lo merecen”.

González Carrillo comentó el PAN “propone que el Edomex reconozca que hay feminicidios, que existan políticas publicas hacia las mujeres que los están sufriendo y que haya la posibilidad de brindarles asesoría tanto en el lado jurídico como el psicológico”.

* Datos a considerar
60 por ciento de la mujeres sufre violencia de cualquier índole dentro del noviazgo y el 70 por ciento durante su matrimonio.

 

 

Atenco, Nadia Alejandra y Paulette, casos emblemáticos

Deficiente procuración de justicia para las mexiquenses


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 24 ene 11 (CIMAC).- En los últimos cinco años en el Edomex la violación sexual de 26 mujeres en Atenco, el asesinato de Nadia Alejandra y el “caso Paulette” evidenciaron el deficiente sistema de procuración y administración de justicia.

Desde 2005, la feminista y ex diputada federal Marcela Lagarde, reveló en la única investigación sobre el tema “Violencia feminicida en el Estado de México” que las acciones del gobierno estatal para evitar y esclarecer los homicidios dolosos de mujeres y niñas carecían de una perspectiva de promoción de los derechos humanos y de equidad de género.

La feminista advirtió que “el mayor riesgo” para las mexiquenses lo constituía la indiferencia generalizada hacia sus necesidades y la violencia contra ellas, la falta de respeto y la violación a sus derechos humanos, todo lo cual se concreta en formas de discriminación y maltrato, y constituye el feminicidio. De 1999 a 2005, fueron asesinadas 3 mujeres y niñas por día.

En opinión de Hugo Alejandro Concha Cantú, jurista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM existe una disfuncionalidad en la procuración e impartición de justicia, que no es propia del Edomex, sin embargo cuando las instituciones dependen del poder ejecutivo, como en el caso de esa entidad, el resultado son instituciones débiles, deficientes averiguaciones previas e impunidad.

ATENCO

La incursión policial del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, dejó como saldo 211 detenidos, de los cuales 47 eran mujeres; 26 de ellas violadas sexualmente por policías.

Pese a que la tortura sexual se documentó rigurosamente a través de diversas instancias y peritajes aplicando el protocolo de Estambul, sólo un policía fue juzgado por “actos libidinosos” y no por violación sexual.

A más de cuatro años, ni los policías que ejecutaron el operativo ni quien lo ordenó, han sido sancionados.

Por el contrario, en julio de 2009 la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y trata de personas, instancia que debía investigar el caso, declinó su competencia a favor de la PGJEM, quien no ha realizado acciones para esclarecer los hechos.

Es así que 11 mujeres continúan su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

FEMINICIDIO

Mientras que el estudio de Marcela Lagarde reveló que entre 2000 y 2005, se cometieron 321 homicidios dolosos contra mujeres y niñas; datos proporcionados por la PGJEM muestran que durante los siguientes cinco años (2005-2010) la cifra se incrementó a 922, es decir, aumentó más del doble.

Este incremento se debe a la negación de la violencia contra las mujeres, la falta de investigación y la indiferencia de las autoridades ante las denuncias de desapariciones y asesinatos dolosos.

Uno de los homicidios paradigmáticos del Edomex, considerado por las especialistas como feminicidio, es el de Nadia Alejandra, asesinada por su esposo Bernardo López Gutiérrez y el hermano de éste, frente a sus hijos de 2 4 y 5 años de edad; caso que se encuentra en espera de ser admitido por la CIDH.

En este caso, las autoridades “extraviaron” la cuerda con la que fue asfixiada la joven; por cuestiones de “higiene” se negaron a analizar la sangre encontrada en la vivienda; y los peritos “olvidaron” sellar el lugar de los hechos, lo que permitió a la familia de los homicidas quemar “toda la evidencia” e incluso cambiar la tapa de una cisterna, donde Bernardo y su hermano la introdujeron y golpearon, según el relato de sus hijos.

Luego de siete años de buscar la justicia, la madre de Nadia, consiguió que sentenciaran a 42 años de prisión al asesino de su hija. Sin embargo, debido a las deficientes investigaciones, pudo apelar la condena y dos meses después fue liberado.

PAULETTE

Un tercer caso es el de Paulette, una niña de 4 años de edad, que el 22 de marzo de 2010 desapareció de su domicilio en Huixquilucan. La PGJEM manejó tres líneas de investigación: secuestro, homicidio y un secuestro planeado por los padres para resolver sus problemas económicos, en ninguna acertaron.

A nueve días de la desaparición y luego de “exhaustas” revisiones de la PGJEM a la casa de Paulette, con perros entrenados y un equipo de 15 agentes del Ministerio Público, 100 agentes ministeriales y 23 peritos, se encontró el cadáver de la niña en una rendija que había entre el colchón de su cama y la estructura de la misma.

La causa de muerte según la PGJEM, fue “asfixia mecánica por sofocación”. Debido a las irregularidades en la investigación y a la propia línea de indagación, el dictamen fue cuestionado y rechazado por la sociedad civil, lo que provocó la renuncia del procurador, Alberto Bazbaz Sacal.

Si el Edomex contara con un sistema de justicia imparcial, autónomo e independiente, y con policías y jueces capacitados, la muerte de Nadia y Paulette y el de otras mujeres asesinadas, así como las violaciones sexuales de las mujeres de Atenco, no estarían impunes.