martes, 29 de junio de 2010

Invitación

__________________

Guerrero ocupa cuarto lugar en feminicidios

La mayor parte de los casos denunciados proceden de problemas que surgen al interior de las familias en donde abunda el pensamiento machista

Aunque solamente se registraron 47 denuncias penales durante el año pasado, Guerrero ocupa el cuarto lugar en feminicidios a nivel nacional, aseguró la directora de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Delia Luz Carvajal Plancarte.

Abordada en este puerto, donde encabezó una serie de reuniones con agentes del Ministerio Público y comandantes de la Policía Ministerial del Estado, la funcionaria estatal dijo que la mayor parte de los casos denunciados proceden de problemas que surgen al interior de las familias en donde abunda el pensamiento machista.

Carvajal Plancarte dijo que alrededor de una veintena de casos mantiene abiertas las respectivas investigaciones que determinen la responsabilidad de quienes cometieron delitos en contra de las féminas.

En ese sentido, admitió que del asesinato de cinco mujeres, ocurrido en septiembre del año pasado en Petatlán en plena región de la Costa Grande de Guerrero, no se sabe si fue una ejecución perpetrada por bandas de la delincuencia organizada que operan en la zona.

“En ese caso, la investigación no ha podido determinar si el homicidio múltiple de las mujeres tiene que ver con su vinculación directa con bandas del crimen organizado porque ninguna de las mujeres que fueron asesinadas tenían historiales delictivos” dijo.

Por su parte, el director general de la Policía Ministerial del Estado, Valentín Díaz Reyes, aseguró que es poco respetable que la entidad se encuentre en el número cuatro de la escala nacional en número de feminicidios pero recordó que existe una comisión especial de agentes que investigan esos asesinatos.

Explicó que el objetivo de dicha Comisión para la Investigación de Delitos Contra las Mujeres es tener los argumentos legales necesarios en cada uno de los expedientes que incluirá informes a todos los implicados en la aplicación de la justicia, incluyendo a los ex procuradores de justicia.

No hay comentarios: