lunes, 14 de junio de 2010

Feminicidio en Sinaloa y Sonora

Llega cifra a 50 feminicidios en los primeros seis meses del año
20 de los crímenes se han registrado en esta ciudad y la mayoría se han cometido por arma de fuego

En el mes de enero, María Armida Pérez fue rematada a balazos cuando era trasladada en una ambulancia.
Culiacán,Sinaloa.
50 feminicidios se han registrado en lo que va del presente año en el estado.
Del total de los crímenes, 20 se han cometido en esta ciudad y en la mayoría de los casos por arma de fuego.
Antecedentes. En enero se cometieron 14 asesinatos, entre ellos el de una mujer de Badiraguato que fue rematada a bordo de una ambulancia cuando era trasladada a un hospital luego de haber sobrevivido a un atentado.
El mes de febrero cerró con 11 homicidios, uno de ellos fue el de la socorrista María Genoveva Rogers Losoya cuando se encontraba trabajando en Cruz Roja.
Uno de los 7 casos de marzo fue el de la agente de la Policía Municipal Rocío Aurora González Prado, en Mazatlán.
De los diez cometidos en abril, uno de ellos fue el de la niña Gloria, en Escuinapa.
En mayo se cometieron cinco asesinatos y tres mas en lo que va del presente mes, entre ellos el cometido en contra de Rosalinda Plata Inzunza, en Navolato.
Tres homicidios se han cometido en lo que va del presente mes.
Registran 24 asesinatos contra mujeres en 2010

Desde el 2000 hasta mayo del 2010, 306 féminas han muerto

POR HÉCTOR PADILLA
hpadilla@elimparcial.com


Enero y abril han sido los meses más violentos para las mujeres en Sonora en este año, ya que han sido asesinadas ocho féminas en cada uno de los meses, revelan estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Pero no sólo son los meses más fuertes en el 2010, sino en los últimos once años, pues octubre del año pasado era el que presentaba la cifra más alta con siete homicidios.
Hasta mayo de este año un total de 24 féminas habían perdido la vida en diferentes hechos, cifra que comparada con el 2009 es menor solamente en tres casos.
Desde el 2000 y hasta los primeros cinco meses del 2010, 306 mujeres habían muerto en manos, principalmente, de hombres, siendo el año pasado el más grave por las 59 víctimas.

LOS QUE SOBRESALEN
De enero de 2000 a mayo de 2010, Hermosillo es el que presenta el mayor número de casos con 62, luego le sigue Nogales con 49 y posteriormente San Luis Río Colorado con 28 asesinatos.
Las ciudades con menos homicidios de mujeres son Benjamín Hill, Carbó, Fronteras, La Colorada, Nácori Chico, Ónavas, Pitiquito, Rosario y Santa Ana, todas con una sola averiguación integrada por el Ministerio Público.
Sobre el número de detenidos por ser presuntos agresores de mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado se guardó el número en este año; de enero a noviembre de 2009 se habían arrestado 2 mil 987 personas.
En el 2008 fueron presentados 3 mil 515 supuestos culpables ante el Ministerio Público del fuero común, y un año antes, en el 2007, se registraron 3 mil 459.
Entre el 2000 y el 2002 se reflejó una reducción en el número de detenciones, de mil 363 pasó a mil 050.
El 2009 un total de mil 282 mujeres sufrieron una agresión en alguna ciudad de Sonora, que si se compara con el 2008 el índice se redujo porque en esa ocasión se registraron mil 555 casos.
Entre enero y mayo de este año, 369 damas habían denunciado haber sido víctimas del ataque. Propondrá modificar legislación civil Tras reprobar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, la diputada Gorgonia Rosas López, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, afirmó que la cifra debe preocupar, pero también ocupar a quienes tienen la responsabilidad de buscar una solución.
La legisladora perredista aseguró que no tolera lo que ocurre con el sexo femenino, por lo que impulsa una iniciativa al interior del Congreso del Estado para aportar un “granito” de arena a la solución del problema.
“Propongo que se modifique la legislación civil para que a las personas que pretendan contraer matrimonio, se les exija como requisito, el haber recibido pláticas sobre violencia intrafamiliar, como una medida preventiva que sirva como herramienta para la transmisión y concientización de ese grave problema que nos aqueja como sociedad”, dijo.
La diputada reveló que actualmente se reúne con grupos de mujeres de la sociedad para hacerles ver la necesidad de unirse y enfrentar con el apoyo de especialistas la situación de violencia. Hermosillo a la cabeza
Homicidios cometidos en contra de mujeres por Municipio en el periodo de enero de 2000 a mayo de 2010, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
(Número de homicidios por Municipio)

62 Hermosillo
49 Nogales
28 S.L.R.C.
23 Agua Prieta
17 Navojoa
13 Guaymas
12 Caborca
7 Cananea
7 Empalme
5 Huatabampo
5 Álamos
4 Benito Juárez
4 Magdalena
--

*Publicado en el periódico El Imparcial, 13 junio 2010.

No hay comentarios: