lunes, 10 de mayo de 2010

LA VERDAD DEL SURESTE

Suman ocho los feminicidios en este año los registrados en la entidad: Codehutab



  • El registro de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata, colocaba a Tabasco en el séptimo lugar, entre los veintiuno que rindieron información al respecto

CECILIA VARGAS

Villahermosa, Tab. 5 de mayo 10 .- Con los feminicidios de las jóvenes Jazmin Itzel Pérez Hidalgo, Dayra Isamara Gallegos Pereyra e Ivón Guadalupe Fuentes Ramos, cuyos cuerpos fueron encontrados en el ejido el Habanero, municipio de Cárdenas el pasado 3 de mayo, suman ocho los registrados por los diarios de nota roja locales en lo que va del año.

Según informó a CIMAC el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, ese número de crímenes, coloca a la entidad en el cuarto lugar, a nivel nacional, en cuanto al índice de asesinatos contra mujeres.

Angela Mendoza Ramos, responsable del área de investigación de CODEHUTAB, dijo que en el 2007, el registro de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata, colocaba a Tabasco en el séptimo lugar, entre los veintiuno que rindieron información al respecto.

Este organismo que en los últimos años ha dado seguimiento a los asesinatos contra mujeres en Tabasco, ha hecho notar que, por lo menos los cinco últimos crímenes, ocurridos en este año –en febrero, dos mujeres desmembradas en costales- y los tres recientes, tiene las características de los feminicidios que ocurren en Ciudad Juárez.

Mendoza Ramos afirmó que dichos asesinatos son de un sadismo inaudito, porque además de la violación sexual, los signos de tortura son de una brutalidad extrema.

Dos de ellas, según notifica la prensa local, tenían tallos de caña introducidos en sus cuerpos.

Opinó la socióloga, que difícilmente, por lo menos en estos tres últimos casos, los crímenes se relacionen con actividades del narcotráfico, ya que según los últimos datos aportados por la prensa de nota roja local, una de las víctimas era estudiante universitaria y otra integrante del ballet folklórico municipal de Cárdenas.

Jazmin Itzel Pérez Hidalgo de 21 años, participaba en el ballet folklórico de Cárdenas e hija de Rodolfo Pérez Cruz, jefe de compras del ayuntamiento de ese municipio y Dayra Isamara Gallegos también de 21 años de edad, era originaria de Tenosique pero vivía en Cárdenas.

En los diarios no se menciona la edad de Ivón Guadalupe Fuentes Ramos, solo que era estudiante universitaria.

No se conocen más datos, debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha proporcionado información explícita sobre el caso de las tres jóvenes localizadas en el mismo lugar, y en los diarios ni siquiera se menciona, como en común en otros casos, el número de la averiguación previa abierta.

Llama la atención, dice la representante de CODEHUTAB, que ni el Instituto Estatal de las Mujeres, ni la Comisión de Equidad y Género hayan realizado pronunciamiento alguno sobre estos crímenes a pesar de sus características de feminicidios.

Mendoza Ramos, acusó de indolencia, a la directora del Instituto Estatal de la Mujer, profesora Leticia del Carmen Torres Pulido, ante la actual situación que viven las mujeres de Tabasco, que ocupa el primer lugar en violencia física y ahora el cuarto en feminicidios.

La titular del IEM, no se ha preocupado por acelerar las reformas a los códigos civiles y penales para la debida aplicación de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, a pesar de que ya transcurrieron 105 días del vencimiento del plazo, establecido por la misma LEAMVLV.

El actual Código penal del Estado de Tabasco, no incluye el feminicidio como delito, explicó, por lo tanto no se pueden tipificar y sancionar como tal.

Mencionó que el CODEHUTAB, en un documento que presentó el 4 de marzo de este año, propuso al IEM que presentara una iniciativa de reformas a los códigos civil y penal de Tabasco, porque es a ese instituto al que le corresponde velar por el respeto a los derechos de las mujeres.

La respuesta nos llegó el pasado 26 de abril en donde se nos informa que el IEM ya está trabajando en la elaboración de los proyectos de reforma a los códigos civil y penal, pero no dice cuándo los presentará a la Cámara de Diputados, comentó Mendoza Ramos.
-De los feminicidios que el CODEHUTAB ha registrado ¿En cuántos de ellos la Procuraduría General de Justicia del Estado ha dictado auto de formal prisión?

De los feminicidios que ustedes han registrado en este año, cuantos de ellos han sido responsables han sido se les ha dictado auto de formal prisión.

Las cifras de la PGJE no son confiables, porque de los ocurridos en 2009, CODEHUTAB hizo esa pregunta a la PGJE y su respuesta nos llamó la atención porque informó que solo se había logrado consignar a los presuntos responsables en el 33 por ciento de los casos.

Desconfíamos de la cifra, por lo que solicitamos a la misma PGJE, el nombre de las víctimas y los acusados de cada uno de los casos, a lo que la dependencia respondió que; por “error involuntario” se habían duplicado los registros de los detenidos consignados en el 2009 por homicidio calificado y que el dato correcto 09 casos en los que “se procedió a buscar los estándares de búsqueda y evitar ese tipo de situaciones”.

Por otra parte, en varios casos se ha demostrado, que la Procuraduría General de Justicia del Estado, en su afán de demostrar agilidad en la resolución de casos, en muchos de ellos, está deteniendo a “chivos expiatorios”, es decir a personas que nada tienen que ver con los asesinatos de mujeres.

Por último Angela Mendoza, en relación a los municipios con mayor incidencia en feminicidios, en el 2008 fue el del Centro con diez, mientras en Cunducán y Centla, cuatro; en el 2009, ocurrieron dos en Huimanguillo y dos en el Centro y en lo que va del 2010, tres sucedieron en Cárdenas, dos en Huimanguillo; uno en el Centro; otro en Centla y uno más en Tenosique