domingo, 18 de septiembre de 2011

Valles centrales, la región con más feminicidios en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Con 22 averiguaciones previas por asesinatos dolosos contra mujeres, Valles Centrales es, por mucho, la región donde más feminicidios ocurren, pues suman más del doble que los sucedidos en las regiones de la Mixteca y la Costa, los cuales registraron 9 averiguaciones previas, cada uno.
Asimismo, la Cuenca, que es la región con más casos de denuncias por violencia intrafamiliar (154) y delitos sexuales (98), es la que menos feminicidios ha registrado, pues en todo el año, sólo se ha contabilizado uno, según cifras de la recién creada Subprocuraduría para la Atención de Delitos Contra Mujeres por Razones de Género.
Esto, indica que entre más denuncias de violencia se registran, menos asesinatos de mujeres ocurren, lo cual brinda un indicativo de que es necesario trabajar en estimular la cultura de la denuncia, para prevenir delitos como el feminicidio.
De acuerdo a la información de la Subprocuraduría, en el 2011, hasta el pasado 28 de agosto de este año, se han cometido 47 asesinatos dolosos de mujeres, lo cual indica que en esa fecha se estaba a un solo feminicidio de alcanzar las 48 averiguaciones previas que se iniciaron el año pasado.
Según la titular de la dependencia, Iliana Araceli Hernández Gómez, la cifra no encuadra con el registro que poseen diferentes organizaciones civiles que han dado un seguimiento a los asesinatos de mujeres.
La razón, explicó, es porque no todos los hechos donde las mujeres son asesinadas se consideran como asesinatos dolosos o de género, por ejemplo, en asesinatos de mujeres vinculados al narcotráfico y el crimen organizado.
Por ello, ponderó la importancia de tipificar el feminicidio, para establecer los criterios que determinen en su forma jurídica, cuando un asesinato de mujer es considerado como tal.

AVANCES, PERO AÚN REZAGO
Según las cifras de la Subprocuraduría, durante el mes de diciembre pasado, se registraron 4 homicidios dolosos de mujeres, por lo que en la presente administración suman 51.
De enero a la fecha, dijo, de 47 averiguaciones previas se han consignado 17, mientras que 30 están en trámite en contra de quien resulte responsable, además de que hay ocho homicidas de mujeres detenidos.
Y de acuerdo a esta información, la Subprocuraduría considera que en 2009 se tuvo una eficiencia del 20 por ciento en la consignación, en 2010 un 25 por ciento, mientras que en la presente administración, se ha tenido una eficiencia de 37.7 por ciento, en casi 9 meses de gestión.
Pese al avance, aún quedan sin consignar 62.23 por ciento de los asesinatos dolosos.

FEMINICIDIOS POR AÑO:
(Hasta el 28 de agosto de 2011)
2005 42
2006 40
2007 31
2008 43
2009 64
2010 48
2011 47
TOTAL 315

POR REGIONES EN 2011
(Hasta el 28 de agosto)
REGIÓN AVERIGUACIONES PREVIAS
Valles Centrales 22
Costa 9
Cuenca 1
Istmo 6
Mixteca 9
TOTAL 47

Creará PGJE de Baja California fiscalía especializada en feminicidios

Notimex
2011-08-31 22:04:00
Mexicali, 31 Ago. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) accedió a crear una fiscalía especializada para investigar los feminicidios, en respuesta a la solicitud de la XX Legislatura local.
En conferencia de prensa, la diputada Virginia Noriega Ríos comentó que recientemente sostuvo una reunión con el fiscal estatal, Rommel Moreno Manjarrez, quien mostró buena disposición ante la petición del Congreso local.
Recordó que en esta petición, los congresistas locales solicitaron una fiscalía que combata, investigue y prevenga los asesinatos cometidos en contra de las mujeres en la entidad.
En esa reunión, dijo, Moreno Manjarrez le dio a conocer los avances que se tienen sobre la implementación de dicha agencia especializada, se está trabajando ya sobre el edificio donde quedará instalada.
"Además se trabajó sobre la necesidad de ampliar las atribuciones de la agencia, no solo a feminicidios, sino buscar la forma en que sea más integral", reveló.