lunes, 18 de octubre de 2010

Se tipificará el feminicidio en Veracruz

 
Propone Mikel crear subprocuraduría especializada en delitos contra mujeres
Diario de Xalapa
15 de octubre de 2010

Esther Gamboa/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Por la carencia de un tipo penal Veracruz trabajará para tipificar el feminicidio en conjunto con el Congreso del Estado aunque sin un plazo perentorio, difundió el procurador estatal Salvador Mikel Rivera.

Tras su comparecencia ante la Comisión Especial de Feminicidios en la Cámara de Diputados -el pasado miércoles- anunció que se enviará una reforma para crear la Subprocuraduría Especializada en Delitos contra Mujeres.

Este funcionario fue uno de los seis fiscales estatales que fueron llamados por diputados federales ante la incidencia delictiva contra mujeres y niñas en sus entidades federativas.

El procurador estatal calificó como productivo este intercambio donde se firmó un convenio para establecer una serie de acciones comunes como los protocolos y directrices donde se establecen lineamientos, ya sea en la búsqueda inmediata por su desaparición, cadena de custodia y otros asuntos, algunos de los cuales ya están publicados en la Gaceta Oficial, dijo.

La procuraduría estatal informó del número de mujeres asesinadas del 2005 al 2010 con un total de 309 casos. De éstos, en 90 se cuenta con detenidos, 92 sin detenidos, 89 están en reserva, y en 56 casos ya cuentan con sentencias condenatorias.

Al respecto, manifestó que se trabajará para tipificar el delito de feminicidio en Veracruz. Mikel Rivera aseguró que no existe plazo perentorio, pero ya está rebasado por los acuerdos y tratados internacionales firmados por el Estado mexicano desde hace dos años.

Pese a ello, dijo que se requiere trabajar en conjunto con académicos y expertos en temas jurídicos para sancionar la conducta con el tipo penal correspondiente.

"No es que haya discrepancias en las cifras con las diputadas federales que nos felicitaron por la exposición de datos, lo que requerimos es ponernos de acuerdo. A la fecha no hay un apartado de feminicidio porque no está tipificado. Eso también lo tenemos que hacer en Veracruz y nuestro compromiso es trabajarlo, porque no es un tema sencillo", especificó.

Tras la firma de convenio con la Comisión Especial de Feminicidios en la Cámara de Diputados presidida por Teresa Incháustegui, se obliga a la procuraduría estatal veracruzana a instrumentar lo siguiente:

1.- Registro desagregado por género, edad, condición socioeconómica, causas de muerte y antecedentes sobre los casos de homicidio y las circunstancias en que ocurren.

2.- Creación de página electrónica con los datos de las mujeres desaparecidas en la Entidad.

3.- Creación de banco de datos genéticos de mujeres y niñas desaparecidas.

4.- Personal formado para la atención a los homicidios femeninos y estandarización de protocolos.

5.- Instrumentar un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.

6.- Políticas para el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres, ya que la violencia en su contra se debe a la discriminación y la desigualdad.
 
 
 
DECLARATORIA DE ALERTA DE GÉNERO, PIDE OSC
 
Por ser el Estado de México (Edomex), la entidad que más asesinatos contra mujeres registra en el país, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), solicitarán en breve una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), con el objetivo de proteger a las mexiquenses y erradicar la violencia feminicida.

En entrevista telefónica Ana Yeli Pérez Garrido, abogada de la OSC Comisión Nacional de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CNDPDH), refirió que preparan dicha solicitud junto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y se basarán en cifras oficiales para argumentar el estado de emergencia que priva en la entidad.

El feminicidio en la entidad se documentará con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, obtenida vía acceso a la información, y con los datos que el procurador estatal, Alfredo Castillo Cervantes, entregó a la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, el pasado 8 de septiembre.

“La alerta esta fundamentada en las cifras oficiales, que son muy altas, y ubican al Estado de México como la entidad con mayor numero de casos de feminicidio”, dijo la activista.

Pérez Garrido, refirió que si bien la información no es nueva, es muy alarmante, y más grave aún que las autoridades estatales desdibujen el problema o lo quieran ocultar, tal como sucedió en la comparecencia del 8 de septiembre, donde se reflejó la incongruencia entre el discurso oficial y las cifras.

Por citar un ejemplo, agregó la abogada, el procurador Castillo Cervantes, expuso que el 33 por ciento de los feminicidios era cometido por algún familiar o conocido y que en 56 por ciento no tenía identificado al agresor; es decir no existe coincidencia en la información, lo que deja claro el desconocimiento de las autoridades en la materia.

También “hay un evidente desconocimiento y discriminación,” cuando la procuraduría difunde que la principal causa del feminicidio es la violencia familiar causada por adicciones, poca comunicación con los hijos e inestabilidad emocional, los cuales son estereotipos”, afirmó Pérez Garrido.

Las cifras mostradas por el Procurador no corresponden y son incongruentes, afirmó que en el 56 por ciento de los (597) asesinatos dolosos de mujeres, de los últimos cinco años en la entidad, se desconocía al responsable, y luego remata al señalar que el feminicidio se debe a la violencia familiar.

“Si va a reducir el feminicidio al ámbito privado o familiar debería de sustentarlo, sin embargo sus propias cifras demuestran que sus argumentos no son congruentes con sus propias cifras, con su misma información “, enfatizó.

La abogada de la CNDPDH, afirmó las OSC desde hace años han venido denunciando el feminicidio en el Edomex, sin embargo las autoridades han hecho caso omiso. Ahora tenemos el mecanismo para hacer la denuncia formalmente y ver su efectividad y mecanismo de respuesta.

Detalló que presentarán la solicitud a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en su calidad de presidenta y secretaria, respectivamente del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (Sistema).

El Inmujeres tendrá que revisarla y decidir la aceptación, de ser así convocará al Sistema a sesión extraordinaria, para que decida si procede la investigación para posteriormente con base en los resultados, determinar si se emite o no la Alerta.

La abogada, informó que la solicitud de AVG, se deriva de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General)

Cabe destacar que la CMDPDH, junto con Justicia para Nuestras Hijas; y el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL); denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la responsabilidad internacional del Estado mexicano por las irregularidades en la investigación del feminicidio de Paloma Angélica Escobar Ledesma.

Estudiante de computación y trabajadora de una maquiladora de Ciudad Juárez que desapareció el 2 de marzo de 2002, cuando tenía 16 años de edad. Fue hallada muerta el 29 de marzo del mismo año en la zona conocida como “El Campo Algodonero”.

El OCNF, es una alianza constituida por 43 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 17 estados y el Distrito Federal, cuyo objetivo central es monitorear y exigir rendición de cuentas a las instituciones encargadas de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y el feminicidio.