miércoles, 8 de septiembre de 2010

Imparable el feminicidio en México

Suman 191 feminicidios en el año

**En entredicho la Fiscalía Especializada en Investigación de Homicidios de Mujeres.

Juárez.- Con los cuatro crímenes cometidos el día lunes en contra de mujeres, la cifra de homicidios ascendió a 191 en lo que va del año sin que las autoridades hayan logrado dar con el paradero de los asesinos.

Tan sólo en el mes de Septiembre, contabilizan ya 11 víctimas de diferentes edades, desconociendo las actividades que realizaban o las razones por las cuales son asesinadas.


  Cientos de crimenes contra mujeres sin resolver

La Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte informó que de los cuatro registrados, sólo uno fue atraído por la Fiscalía Especializada en Investigación de Homicidios de Mujeres.

Durante la investigación, el Ministerio Público determina el móvil del homicidio y si no está relacionado con la violencia de género o doméstica, declinará el expediente a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida (UEDCV), que tiene a su cargo casi el total de indagatorias de los asesinatos de mujeres.

La Fiscal, Flor Munguía, dijo que sólo llevará casos relacionados con la violencia de género.

Hasta el momento se encuentra bastante cuestionado el actuar de dicha fiscalía ya que muchas personas que han ingresado al penal acusadas de feminicidios han obtenido su libertad al no poder comprobar el Ministerio Público su responsabilidad.


MUEREN MUJERES Y NO RECONOCEN FEMINICIDIO



El Occidental
7 de septiembre de 2010

Isaura López Villalobos

En Jalisco aún no reconocen el feminicidio. Pese a que medio centenar de mujeres han muerto en diferentes hechos violentos en lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) únicamente identifica 10 casos que no cumplen con las agravantes para reconocerlo como tal.

De enero a la primera quincena de agosto, de acuerdo a la clasificación que realiza la dependencia estatal para identificar los actos violentos en contra de las mujeres, revela que por problemas pasionales, violación sexual y por venganza fueron dos casos en cada uno, mientras que por riña, robo y violencia intrafamiliar hubo un deceso.

Sin embargo, la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Carmen Lucía Pérez Camarena, mencionó que estas muertes no fueron "por el hecho de ser mujeres", además que el feminicidio no está tipificado como una figura jurídica.

"Hay homicidios a mujeres por aparentemente causas violentas contra su persona, no tengo la certeza a decir que haya feminicidio como tal, porque la figura inclusive no existe. De que sí se han presentado hechos violentos donde las mujeres han sido agredidas, donde han perdido sus vidas, eso sí es un hecho".

A la vez, Pérez Camarena reconoce que las muertes por el hecho de ser mujer "son pocos aunque desgraciadamente en los últimos días hemos visto casos muy lamentables en el estado".

La PGJ refiere que de los casos donde intervino un tercero fueron consignados los responsables.

La semana pasada personal del Instituto Jalisciense de las Mujeres acudió al llamado que hizo la Comisión Especial, para dar seguimiento de los Feminicidios Registrado en México en el Congreso de la Unión, en donde se analizaron diferentes propuestas a fin de evitar que más mujeres mueran por su condición de mujer.

Al encuentro acudieron también representantes de los Institutos de las Mujeres de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Guanajuato, lo que se busca "evitar el fenómeno" que se dio en Ciudad Juárez.

La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Carmen Lucía Pérez Camarena, descartó que el llamado fuera por el incremento de mujeres asesinadas encontradas en las últimas semanas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por lo pronto, los Institutos de las Mujeres del país se reunirán los días 9 y 10 de septiembre para analizar la problemática de Trata de personas y el narcotráfico como afecta a las mujeres.

file:///C:/Documents%20and%20Settings/Gaby/Mis%20documentos/NOTAS%20OCNF%20%202010/jalisco.htm