lunes, 16 de agosto de 2010

Crece feminicidio en México

En lo que va del año, 157 asesinadas, según reporte; identifican más de 25 colonias peligrosas
Instalan mesa para atender violencia contra mujeres en Juárez
 
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada

Domingo 15 de agosto de 2010, p. 24
 
Ciudad Juárez, Chih., 14 de agosto. Delegados de los gobiernos federal, estatal y municipal instalaron la Mesa intersectorial para atender la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, con la finalidad de detectar las zonas con mayor violencia de género y erradicar la inseguridad en esas zonas.
En la sesión se definieron los pasos a seguir, mediante la ex- posición de estudios, análisis y experiencias de las instituciones, las cuales instrumentarán acciones concretas y los compromisos de cada dependencia participante, entre ellas el Instituto Chihuahuense de la Mujer y el Instituto Nacional de las Mujeres.
En la reunión se informó que en lo que va del año en Juárez han sido asesinadas 157 mujeres: 20 de estos casos son indagados por la Fiscalía Especial que Investiga los Homicidios de Mujeres pues por sus características son consideradas feminicidio; el resto de los expedientes está a cargo de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida.
Además hay reporte de 36 mujeres desaparecidas, muchas en la zona centro de la ciudad. En un estudio presentado en la reunión se informó que las colonias de la zona norponiente, entre ellas Bellavista, Gregorio M. Solís, Del Carmen, Barrio Alto, Obrera y Chaveña, son donde se focaliza la violencia contra mujeres en Juárez. Otras colonias peligrosas son Tiradores del Norte, Vicente Guerrero, Monterrey, Usos Mixtos, Corregidora y Anáhuac.
En el centro de la ciudad: Parque Industrial Fernández, México 68, Luis Olague, Independencia II, Revolución Mexicana y Parque Industrial Aztecas.
En la zona sur-oriente: Lucio Blanco, Héroes de la Revolución, Horizontes del Sur, Manuel J. Clouthier, Tierra Nueva, Hacienda de las Torres, Universidad.
_____________________________________________________

Toluca, capital de feminicidios

En Toluca se comete el mayor número de asesinatos de mujeres.


*Se cometen 12 asesinatos por cada 100 mil habitantes
*ONF e ICESI aseguran que junto en Naucalpan y Chimalhuacán están las cifras críticas

Toluca ocupa el primer lugar nacional en la tasa de feminicidios. Un total de 12.2 mujeres por cada cien mil habitantes son asesinadas. Cifra que rebasa a las muertas de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Gerardo Martínez Pérez, regidor de Naucalpan, dijo que de acuerdo a estudios del Observatorio Nacional de Feminicidios (ONF) y el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), la mayor incidencia en asesinatos de mujeres ocurrió en los municipios de Toluca, Naucalpan y Chimalhuacán.

Apuntó que el ICESI, cuyas fuentes son los reportes de las Procuradurías de Justicia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los servicios médicos forenses y el Sistema Nacional de Salud, sostiene que en Toluca se cometen al año, en promedio, 41 homicidios dolosos de mujeres, la más alta de todo el país; Naucalpan, con 32, Chimal-huacán, con 11.5 y Ciudad Juárez con 29.5 asesinatos. Hasta ahora se han contabilizado 17 asesinatos en la capital.

Añadió que las estadísticas revelan que el mayor porcentaje corresponde a mujeres solteras, seguidas por amas de casa. De cada cinco mujeres casadas en la entidad, al menos dos sufren algún tipo de violencia y una termina asesinada.

El lunes pasado la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dio a conocer que tras Nuevo León, la entidad ocupa el segundo lugar en robo de autos, Toluca es el municipio con mayor incidencia.

Fuentes periodísticas, con información de la Oficina Coordi-nadora de Riesgos Asegurados (OCRA), subrayan que sólo tres de cada 10 vehículos robados en Toluca son recuperados y 60 desaparecen mensualmente.

Dijo que de acuerdo a declaraciones de David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), en Toluca el hurto, en su modalidad de asalto en la vía pública, ocupa el primer lugar en el índice delictivo.

____________________________________________________________________________


Norma Trujillo Báez - jueves, agosto 12, 2010 LA JORNADA
 
Continúa el alto índice de feminicidios en la entidad veracruzana: Mayela García

A pesar que en la entidad veracruzana se registran anualmente alrededor de 70 feminicidios al año, no se ha dado cumplimiento con la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia

A pesar que en la entidad veracruzana se registran anualmente alrededor de 70 feminicidios al año, no se ha dado cumplimiento a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, hay muchos elementos que están establecidos como obligaciones del estado en las distintas dependencias que no se están llevando a cabo, por ejemplo, en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Secretaría del Trabajo y la Procuraduría de Justicia del Estado, sostuvo Mayela García, directora del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres AC.

La Coordinadora de la Investigación sobre Violencia Feminicida en el estado de Veracruz de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones sobre Feminicidios en la República Mexicana y la Procuración de la Justicia vinculada de la Cámara de Diputados del Congreso sostuvo que la incidencia en asesinatos de mujeres y niñas permanece en los mismos términos que en los años 2000 a 2005, cuando sí se tuvo acceso a fuentes oficiales.

Así, a través de un seguimiento a los distintos periódicos de la entidad, refirió que “hay un promedio entre 60 y 70 mujeres asesinadas por año, no ha bajado, lo que sí vemos es que se refleja en los medios que ya hay más denuncias y sensibilidad, más comprensión de la gravedad de los hechos, nos parece que eso es importante”.

El asunto de la violencia feminicida necesita de un estudio más a fondo en la entidad veracruzana, aunque se ha detectado que las zonas de mayor marginación y mayor pobreza es en donde hay más violencia, “no porque la pobreza sea una condición para la violencia, sino porque la pobreza y la marginación inhibe y menoscaba los derechos de las mujeres”.

Entre las zonas de mayor incidencia se pueden citar Zongolica, Orizaba, el norte del estado e Isla, sur de la entidad “sin embargo en las diferentes regiones del estado se dan diferentes tipos de violencia”. Por ello, para evitar que esto siga sucediendo, “es fundamental el cumplimiento de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, hay muchos elementos que están establecidos como obligaciones del estado las distintas dependencias, por ejemplo la Secretaría de Educación, Secretaría del Trabajo y la Procuraduría de Justicia del Estado que no se está llevando a cabo, ya está publicada la ley e igualmente no se está aplicando como está establecida”.

Ya está también publicado el reglamento de la ley y no se aplican como corresponde, “ahora con la recién aplicación de la reforma al Código Penal que tipifica a la violencia de las mujeres como delito en varios sentidos, es muy importante que se sancione la violencia en contra de las mujeres, porque es un gran adelanto contar con este instrumento penal para la sanción cuando le sean llegadas las denuncias ante el Ministerio Público”.